ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



25 agosto, 2021

Después de las PASO 2021, Guzmán presentará el Presupuesto 2022 y postergará la negociación con el FMI

El Gobierno se entusiasma con la posibilidad de que se desacelere el ritmo inflacionario para las elecciones. El BCRA, con que el campo liquide más exportaciones de las que pronosticó. Pero los empresarios siguen reclamando menos presión tributaria

Por Alejandra Gallo

Algunas consultoras coinciden en que habría una leve desaceleración del ritmo inflacionario para agosto y septiembre. Y el Gobierno del presidente Alberto Fernández se entusiasma con ese dato por la cercanía de las PASO 2021. Y tanto es así, que el propio ministro de Economía, Martín Guzmán, quien ya está esbozando los principales lineamientos del Presupuesto 2022 apuesta a que esta vez no se quedaría corto con la inflación anual como le pasó este año.

Según un relevamiento del Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 48% mientras que hasta hace sólo un mes atrás se esperaba que fuera de 49,1%. En la distribución regional, CABA continúa siendo la región con mayor expectativa de inflación, con el 50%, en comparación con el Gran Buenos Aires (GBA) con el 48.1%, y las provincias, con el 47.6%.

Esta medición y otras que van en igual sentido envalentonó al equipo económico. Guzmán salió a ratificar que la inflación «se va reduciendo» e insistió en la que considera la principal misión para los próximos meses: que se recupere el poder adquisitivo por encima de la inflación. Sobre todo ahora que el Gobierno blanqueó que la renegociación con el Fondo Monetario no figura en la agenda 2021 sino que pasará para el año próximo. La fecha máxima que le puso el Club de París a la Argentina para firmar con el FMI es marzo del año próximo.

Y hablando de fechas, Guzmán tiene hasta casi unas pocas horas después de las PASO 2021 para presentar en el Congreso, la letra chica del Presupuesto 2022, el 15 de septiembre. El titular del Palacio de Hacienda sabe que todas las miradas están depositadas sobre su lapicera y volvería a apostar por el mismo número.

 

*BAEN