16 enero, 2023
Matteo Messina Denaro (61), conocido como el jefe de la mafia de Sicilia, fue capturado en una clínica de Palermo en la que recibía un tratamiento por el cáncer de colon. Considerado ‘il capo di tutti capi’ de la Cosa Nostra, se llegó a jactar de ‘llenar un cementerio él solo’ con los asesinatos cometidos.
Matteo Messina Denaro, el famoso capo de la mafia siciliana conocida como la “Cosa Nostra”, fue detenido en las últimas horas luego de escaparse 30 años de la Justicia italiana. Su captura se llevó a cabo en una clínica sanitaria de la ciudad de Palermo, a la que había acudido para recibir tratamiento por el cáncer de colon que padece.
El criminal más buscado de Italia tiene metástasis en el hígado, por lo que se sometía a ciclos periódicos de tratamientos de quimioterapia. Para ello usaba supuestamente el apellido Bonafede, indicaron en la clínica.
Tras quedar bajo arresto, fue trasladado a una localidad secreta.
“Hoy, 16 de enero de 2023, los carabineros Grupo Operativo Especial del Comando territorial de la región de Sicilia, en el marco de la investigación coordinada por la fiscalía de Palermo, han arrestado al fugado Matteo Messina Denaro dentro de un recinto sanitario al que había acudido para someterse a tratamiento médico”, anunció el general Pasquale Angelosanto.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, tildó la detención como “una gran victoria para el Estado” y que demuestra que “el Estado no se rinde ante la mafia” y propuso el 16 de enero como el Día de la Lucha contra la Mafia.
Denaro arrastra varias condenas perpetuas por los atentados de Cosa Nostra de 1993 y numerosos homicidios.
Matteo Messina Denaro nació en Castelvetrano, un 26 de abril de 1962. Mafioso siciliano, considerado actualmente el más poderoso de Italia y Europa, perteneció a la lista de Los diez fugitivos más buscados por el FBI, fugitivo desde hace 30 años, que finalmente fue arrestado este 16 de enero de 2023.
Denaro nació en el seno de una familia criminal en Castelvetrano, aldea en la provincia de Trápani (Sicilia). Su padre, Francesco Messina Denaro (conocido como don Ciccio), fue el capo de Castelvetrano y la cabeza de la Comisión de la Mafia de la provincia y región de Trapani.
Matteo aprendió a usar armas a los 14, y cometió su primer asesinato a los 18 años. Se calcula que mató a un total de 50 personas directamente. «Llené un cementerio yo solo,» se jactó una vez. Su mala reputación aumentó al matar al jefe rival Vincenzo Milazzo de Alcamo y estrangular a la novia de éste que se encontraba embarazada de tres meses.
En una ocasión mató al propietario de un hotel siciliano que lo acusó de acostarse con jóvenes. De esta manera se diferencia de otros asesinos tradicionales de la mafia como Salvatore Riina y Bernardo Provenzano, que defendían firmemente los valores conservadores de la familia.
Adoptó el sobrenombre Diabolik de su admirado personaje de cómic italiano. Después del arresto de Bernardo Provenzano es considerado el nuevo Capo di tutti capi (jefe absoluto) de Cosa Nostra. Messina Denaro fue conocido mundialmente el 12 de abril de 2001, cuando la revista L’Espresso lo puso en portada con el siguiente titular: «Ecco il nuovo capo della mafia» (‘he aquí el nuevo capo de la mafia’).
Después de que los atentados con bombas en Capaci y via D’Amelio, que mataron a los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, el arresto de Salvatore Riina el 15 de enero de 1993 y la introducción del régimen estricto de prisión (artículo 41 bis) para los mafiosos, Cosa Nostra emprendió una campaña de terrorismo en la cual Matteo Messina Denaro desempeñó un papel prominente.
Tras el arresto de Riina, los restantes jefes de la mafia, entre ellos Matteo Messina Denaro, Giovanni Brusca, Leoluca Bagarella, Antonino Gioè, Giuseppe Graviano y Gioacchino La Barbera, se reunieron varias veces (a menudo en el área de Santa Flavia en Bagheria en un estado del que es propietario el mafioso Leonardo Greco) y decidieron intentar forzar el Estado italiano a pactar con ellos. Esta estrategia desembocó en una serie de ataques bomba en Via dei Georgofili en Florencia, en Via Palestro en Milán, en la plaza San Giovanni en Laterano y Via San Teodoro en Roma, que acabaron con la vida de 10 personas y alcanzaron la cifra de 93 heridos, dañando a su vez centros del patrimonio cultural tales como la galería de Uffizi.
Messina Denaro es frecuentemente descrito como un mujeriego misógino, consumidor de marcas caras (automóviles deportivos, relojes producidos por las empresas más importantes del mundo, infinidad de trajes importados e invariables gafas para sol). Desde 1993, debido a su ocultamiento, no pudo casarse por la Iglesia ni por civil; se dice que tiene un hijo ilegítimo.
Para operarse por su grave miopía tuvo que viajar oculto a una clínica en Barcelona (España).
En marzo de 2006 se supo que el jefe mafioso Messina Denaro también salió de Italia para operarse de próstata en un hospital de Marsella (Francia), en el que se registró con un nombre falso.
En 2006, algunos medios italianos indicaron que Messina Denaro podría estar afectado de una insuficiencia renal crónica, que le obligaría a someterse a diálisis y desde entonces regían alertas sobre el tema para dar con el prófugo. Finalmente este 16 de enero fue ubicado y detenido, precisamente en una clínica bajo un tratamiento de quimioterapia por el cáncer que padece.
*NA/ W.O