10 mayo, 2023
El lanzamiento del frente electoral «Despierta Chubut» confirmó la sumatoria del líder del sindicato Petrolero de Chubut; Jorge «Loma» Ávila a las filas de JpC, quien estaría en condiciones de encabezar la lista de diputados nacionales por ese sector. La jugada impensada de Petroleros espejaría la construcción de Claudio Vidal en Santa Cruz y sellaría buena parte de los destinos de lucha de la cuenca del Golfo San Jorge.
Por Trivia Demir
Este martes tal vez las dos cosas fundamentales que quedaron en claro por parte del frente ‘Despierta Chubut’, conformado por la UCR, el PRO y el Polo Social, fue la fórmula Torres-Menna o Trelew-Comodoro, y la sumatoria del gremio más poderoso de la provincia: el de Petroleros. Un sector que no funge solo, sino que guarda fina sintonía con el sector privado y viceversa, y sobre el cual se referencias gran parte de los gremios territoriales.
La reflexión que emerge es que para que Ávila de un salto de charco de esa magnitud, habría muchos datos finos del petróleo que la gente común no manejaría, sobre todo con vista al futuro inmediato y a lo que quedaría después de un siglo de explotación de oro negro en Chubut. Este dato, lejos de convertirse solamente en un tema de chicana partidaria, debería alertar un análisis más exahustivo en una Provincia y Municipios que depende mayoritariamente de los ingresos por regalías hidrocarburíferas, y no han sabido en todo este tiempo, ampliar verdaderamente una matríz productiva alternativa.
De acuerdo al reciente anuario 2022 publicado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE), la Cuenca del Golfo de San Jorge produce un 22,4% menos que en 2012, un declino muy importante y preocupante. En la misma línea la cuenca petrolera Austral produce un 51,5% menos; la cuenca cuyana un 40,1% menos y la cuenca del Noroeste (Salta y Jujuy) que disminuyó 50,6% en el período.
Pero la preocupación no sólo abarca el declino efectivo de producción en las operaciones convencionales de todas las cuencas, sino en las reservas comprobadas que en petróleo disminuyeron en la última década: Cuenca del Noreste -51.3%; Cuenca Cuyana -72.9%; Cuenca del Golfo de San Jorge -18.7%; y Cuenca Austral -29.2%. En contraste, aumentan en la Cuenca Neuquina 161%».
Estos son datos de la realidad que lejos de la camiseta partidaria muestran que no se puede seguir ‘mamando de la misma teta’ productiva a nivel provincial. Sin embargo de este tema paradógicamente no se habla en el oficialismo, donde el estilos sigue siendo el relativizar los datos de la realidad productiva poniendo bajo sospecha al sector privado y las posibilidades de seguir reproduciendo panes, peces y crudo.
Los dirigentes petroleros Ávila (chubut) y Vidal (Santa Cruz), juntos
El candidato a Gobernador, Ignacio Torres explicó este martes ante la consulta del periodismo sobre lo que se consideró toda una novedad, respecto al pase de Ávila de las filas del PJ a las de JpC. «Nosotros tenemos un acuerdo concretamente con Ávila, un acuerdo programático -quiero ser claro y concreto- nosotros no discutimos cargos con ellos, sí discutimos las cosas que nos preocupan, y es una realidad que afecta la Cuenca (del San Jorge) y que afecta también a toda la Provincia», detalló el senador que reiteradas veces ha insistido en la cuestión hidrocarburífera y la necesidad de replantear entre el sector público y privado el enfoque y las posibilidades de Chubut.
«Nosotros tenemos una Cuenca petrolera madura -dijo en alusión a la situación productiva-, y yo respeto mucho a la gente que se la juega por las cosas que le importan. Cuando YPF levantó la pata y dijo ‘nos vamos de Comodoro y complicó a muchos trabajadores y a muchas familias comodorenses, fuimos a verlo con Ana (Romero) a ‘Loma’ Ávila sabiendo que la respuesta podría ser hostil. Y la verdad es que no, encontramos racionalidad y se la jugaron. Yo no estoy acá por un tema partidario dijo Ávila, yo estoy acá porque tengo que defender el trabajo», relató Torres.
Agregando que «nosotros coincidentemente vamos a necesitar en el proyecto que viene defender el trabajo, defender la Cuenca, no en una pelea Boca-River con Vaca Muerta, porque ese yacimiento es una bendición para la Argentina, pero nosotros tenemos que lograr condiciones similares para sostener la producción y el trabajo en Chubut y en ese esquema no pensamos en cuestiones electoralistas, pensamos en gobernar, en ser responsables y pensamos en sumar a quienes defiendan los intereses de la Provincia por sobre cualquier cuestión partidaria», aseguró. «De la misma forma que Santa Cruz nos acompaña en esta batalla de la mano de Claudio Vidal y del espacio SER, que está dentro de Juntos por el Cambio», remarcó.
Por su parte Ana Clara Romero como candidata a la Intendencia de Comodoro agregó su percepción sobre la alianza con el líder de Petroleros, tras ratificar todo lo que dijo Torres. «Somos un espacio que busca ampliar su base de sustentación -dijo- y en Juntos por el Cambio entendemos que no hay nada mejor que ampliarlo en función de objetivos comunes, y nuestro objetivo es mantener la Cuenca, plantear y pelear por políticas que nos beneficien en ese sentido, no contra nadie pero sí es cierto que nosotros llevamos más de 100 años siendo el motor energético de nuestro país. La realidad es que muchas de las condiciones que hoy vivimos y en las que nuestras pymes, nuestras empresas de servicios petroleros y nuestros trabajadores tienen que pelear ‘la diaria’, no son las condiciones que se merecen y ahí necesitamos que estemos todos juntos entendiendo que tenemos que pelear por objetivos comunes y este es uno», aseguró Romero avalando la integración de «Loma»
«La verdad es que si el sindicato Petroleros en la figura de ‘Loma’ Ávila va a estar respaldando esta lucha y va a estar de este lado, a mí me parece que estamos sumando apoyo genuino y que hay que entenderlo en ese sentido -porque insisto- las transversalidades se construyen a partir de objetivos comunes, a partir de priorizar a los chubutenses y nuestros temas productivos», concluyó.
Por su parte, Ávila a mantenido un discreto silencio hasta el momento, pero está claro que el aval de Petroleros y la movilización de la muchachada jugará para donde soplen mejores vientos. Tal vez con la intención de espejar la fructífera construcción política que llevó adelante Claudio Vidal, líder del sindicato petrolero de Santa Cruz, que al igual que él se formó en los yacimientos del Golfo San Jorge, Jorge ‘Loma’ Ávila, busca no inmolarse en las sesgadas políticas energéticas del FdT que hasta ahora han dejado un cuestionable resultado en términos productivos en Chubut.
De concretarse su cabeza de lista, la decisión terminará de sacudir la agenda política en Chubut y el impacto en términos electorales no será inocuo, especulan desde el PJ.
El caso de Santa Cruz es claro. Vidal edificó en apenas tres años el frente SER (Somos Energía para Renovar Santa Cruz) que en las legislativas de 2021 dejó en tercer lugar al kirchnerismo en su provincia natal y ahora le permitió al sindicalista colocarse en una posición de fortaleza para cerrar un eventual acuerdo electoral con Juntos por el Cambio tras desairar el ofrecimiento que les acercaron operadores de Máximo Kirchner para integrar un frente común, tal como publicó EconoJournal a principios de abril.
¿Qué pasa si el petróleo comienza a manejar su popio sello, además de hilos? Posiblemente no haya con que darle, afirman los entendidos, ya que detrás hay intereses claros, orgánicos, efectivo para campaña y proyectos y mucha gente movilizada. Para los observadores finos la mala política y el vaciamiento de los sellos partidarios con falta de apertura, habría ido generando esto: la aparición de sectores que terminan desequilibrando y con manos libres para jugar donde mejor entiendan que se puede defender el trabajo sectorial.
Ávila no es precisamente novato en política y tiene claro las recurrentes derrotas que ha sufrido el PJ tanto a manos del Dasnevismo como de alianzas variopintas sin claridad ideológica al momento de sentarse donde ‘atiende dios’. Con su alianza con Ignacio ‘Nacho’ Torres, que en 2021 dio el batacazo tras ganar la primera senaduría provincial y ahora será el candidato a gobernador de Despieta Chubut, Ávila empezará a recorrer su propio camino en la política partidaria. Sabe que poner un pie en el Congreso es clave si pretende enfrentar la pérdida de centralidad del Golfo San Jorge en una agenda energética nacional cada vez más monopolizada por Vaca Muerta. Y Torres sabe que necesitará un peso pesado para defender sin pelos en la lengua y con mano dura la Cuenca del Golfo, tanto si en el sillón de la Rosada se sienta un amarillo o un azul. Algo que ya le pasó a Das Neves y de lo cuál el joven valletano tomó nota.
En su línea argumental, Ávila dirá que en los 10 años que lleva al frente del gremio de petroleros privados fue garante de la paz social, pero al mismo tiempo no dudó en cuestionar en más de una vez la política hidrocarburífera del gobierno central e incluso fue crítico de la gestión de YPF, la petrolera controlada por el Estado, por el desplome de la inversión en la Cuenca.
“Loma va a terminar jugando por el espacio político que mejor defienda la actividad y los niveles de inversión en la cuenca del Golfo”, señaló un colaborador que lo conoce bien. Algo que este martes confirmaron sus nuevos socios electorales, y que el grueso de los trabajadores sureños ven con buenos ojos. «Lo que viene es una transformación hacia energías limpias, otros negocios en los que la Cuenca tendrá baja participación, y en el mientrastanto los trabajadores vamos quedando al margen sin reconversión, y la Cuenca está siendo cada vez más relativizada y cerrada», reflexionó un referente que acompaña la decisión de Ávila de superar la organicidad que exige el peronismo para abrir nuevos caminos.
«Un destino sólo imaginable si se analiza, como condición de posibilidad, la pésima construcción política que llevó adelante el cristinismo —y La Cámpora en particular— en la Patagonia austral durante los últimos años», tal como refleccionó un experimentado cronista energético . Habrá que ver…