30 julio, 2024
La empresa pesquera Taex S.A. ha generado una crisis laboral al despedir a más de 100 trabajadores. Esta situación pone en peligro la estabilidad de la industria pesquera en la zona sur de Chubut, dejando a muchas familias en una situación de incertidumbre y angustia económica, y preocupando por el efecto ‘contagio’ de otras empresas chicas.
Según advierten desde el sector privado que pese a que se firmó un acuerdo salarial entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), homologado por la Secretaría de Trabajo de Chubut; Taex SA no ha cumplido con el pago de la actualización salarial acordada. Esto llevó al sindicato a iniciar medidas de retención de servicios solo en esa empresa, pero trascendió que hay varias firmas evaluando como continuar sosteniendo la coyuntura en medio de la caída de ventas y aumentos de costos.
Taex S.A. había anunciado su cierre y despidos masivos hace meses y la situación empeoró al no pagar la recomposición salarial pactada en junio. La empresa afirmaría que no las escalas acordadas no representan la realidad de las PyMes y mascullan por lo bajo la concentración del negocio que se va dando a partir de la salida de juego de actores sin ‘espalda’.
Carlos Flores, Secretario Gremial del STIA, señaló a Pescare que «la empresa a menudo tiene problemas con los ajustes salariales». Afirmó que «la situación se agravó porque Taex SA, propiedad de Copparoni, no reconoce los compromisos firmados por CAPIP y sigue sin cumplirlos, a pesar de haber sido notificada».
Flores, expresó, “No queremos llegar a paralizar la industria, pero si los telegramas son de efectivo cumplimiento, parece que vamos a tener que entrar en conflicto en toda la ciudad. Las otras empresas también enfrentan dificultades para cumplir con los acuerdos salariales, pero Taex S.A. se destaca por su intransigencia”, sentenció.
Esta situación ha generado un clima de tensión e incertidumbre entre los trabajadores, quienes demandan el cumplimiento de sus derechos laborales y el pago de los salarios adeudados.