ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



11 septiembre, 2020

Despertaron al ‘candidato’

Horacio Rodríguez Larreta aprovecho la pelea con Alberto Fernández por los fondos de coparticipación para lanzar su primer discurso de tono nacional, que tiene como trasfondo su disputa por el liderazgo de la oposición con Mauricio Macri.

Una interna en la oposición que le sirve más al oficialismo que a Cambiemos, en definitiva.

Por eso algunos vieron en la casi provocación que le hizo Alberto, eligiéndolo de frontón en una humillación sin precedentes, un operativo para reactivar la interna en Cambiemos. De paso el Presidente reposicionó un eje confrontativo necesario en un momento de imagen en descenso: Fernández-Larreta (considerando que el otro: Cristina-Macri, no muestra espacios para un tercero).

El jefe de gobierno porteño por su parte, esperó el prime time de la televisión para hablar desde la sede de Uspallata con un tono presidenciable. Abandonó además sus habituales buzos y remeras azules para calzar saco y camisa de un blanco impecable. «Para unir a los argentinos no se pueden sacar fondos en la pandemia», dijo retomando una de las tres promesas de campaña de Macri en 2015.

Larreta confirmó además que recurrirá a la Corte luego de que Alberto anunciara que le quitará un punto de coparticipación a la Ciudad para pagarle a la Policía Bonaerense. «La decisión que tomó ayer el Gobierno es inconstitucional y vamos a ir a la Corte a defender los derechos de la Ciudad», afirmó.

«Lo que tenemos que buscar en el país es el progreso de todos los argentinos, igualar para arriba. Nunca voy a profundizar la división. Frente a decisiones arbitrarias, como la que tomó anoche el gobierno nacional, los argentinos estamos acostumbrados a redoblar la apuesta», aseguró, retomando la frase que usó cuando Alberto habló de la «ciudad opulenta». La respuesta además exteriorizó una visión de «país», un terreno que Larreta solía eludir en sus discursos, más enfocados en la gestión porteña que en la política nacional.

«Lamentablemente lo que vivimos ayer es exactamente lo contrario al diálogo; se eligió deteriorar la convivencia política que habíamos logrado, se eligió la división», indicó, aunque aseguró que no convertirá las diferencias con el gobierno Nacional en una «disputa personal» porque «es lo último que necesita la gente, políticos peleándose».

«La última vez que me mencionaron el tema fue en marzo. Eso no es leal», dijo y confesó que se enojó al enterarse cinco minutos antes del anuncio de la medida. Necesitamos un federalismo en serio en donde cada provincia pueda crecer. Hoy le pasó a la Ciudad, mañana le puede pasar a cualquier provincia.

Larreta dijo que lo llamaron todos los gobernadores de Cambiemos para apoyarlo. Muchos ya hablan de él como ´el candidato´ presidenciable de la alianza en 2023.