2 julio, 2022
En Chubut ya nada sorprende a nivel político, y es tal el desconcierto que dejaron las elecciones Legislativas 2021 en el mundo peronista que desde todos lados están dispuestos a sumar contendientes para parasitar el envión cambiemita con extrañas fórmulas personalísimas, o en su defecto terminar de pulverizar el armado opositor. Por eso todos hablan con todos.
Esta semana explotó con el dato que afirma que la dirigencia de Juntos por el Cambio de Chubut va a elevar su repudio a la Mesa Nacional contra Facundo Manes por estar negociando un acuerdo electoral con el candidato K a la Gobernación, Juan Carlos Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, según reportó el sitio Mendoza On Line.
Sin embargo desde Comodoro negaron una definición como «acuerdo electoral» y defendieron el diálogo político partidario ‘ampliado’ , sugiriendo que otros sectores como por ejemplo el Sastrismo también conversaría con «Nacho» Torres y un sector radical.
De acuerdo a la información que maneja la dirigencia local, Manes está negociando un acuerdo con miras al año próximo entre peronistas y radicales para impulsar la postulación a gobernador del jefe comunal de Comodoro. “Quiere implementar una experiencia política en la provincia creando un frente entre peronistas y radicales sobre la base de su vínculo con Luque”, comentan a MDZ voceros de JxC de Chubut.
El otro dato que destacan es el convenio que existe entre la Fundación Ineco y la Agencia de Desarrollo Económico del municipio de Comodoro Rivadavia que significa una gasto de 5 millones de pesos por mes de los contribuyentes.
El repudio contra Manes va a ser avalado por los presidentes de la UCR, Damian Biss, además intendente de Rawson, y el del PRO, el senador nacional Ignacio Torres. También otros intendentes y legisladores. Torres viene de ganarle al kirchnerismo en las elecciones legislativas del año pasado y aparece como el candidato natural a la Gobernación. El joven legislador amarillo ya había polemizado con Manes en marzo.
En su entorno dicen que ‘la pelea tiene que ver con que la fundación de Manes tiene un convenio con el municipio de Comodoro Rivadavia que es el candidato del Frente de Todos y en plena campaña le levantó la mano al candidato local del oficialismo. Nos molesta que en Chubut juega con el FdT’. ‘Ahora es mucho más grave porque es diputado nacional y su hermano presidente de la Convención Nacional de la UCR’, agregan.
En el PRO están convencidos que el médico radical tiene fobia contra ese espacio político y “está dispuesto a romper JxC porque lo convencieron de una inminente fractura en el Frente de Todos”. Además, se opone a la conformación de fórmulas mixtas entre ambos partidos, por eso plantea qué hay que acordar con sectores del peronismo. La cuestión es cómo va a reaccionar la conducción de la UCR que lidera Gerardo Morales cuando llegue el repudio chubutense a la Mesa Nacional de la coalición opositora. Una interna que pondrá a prueba una vez más a Juntos por el Cambio en momentos de tensión política».