ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 junio, 2023

Despachantes de Aduana cerró paritaria por tres meses: 23% más entre mayo, junio y julio

Despachantes de Aduana cerró paritaria por tres meses: 23% más entre mayo, junio y julio

Si bien continúan las discusiones abiertas en torno al convenio colectivo de trabajo, la conducción de la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana (AEDA) logró acordar con la cámara empresaria un aumento salarial del 23 por ciento para el trimestre mayo, junio y julio, en el comienzo de la paritaria que va de mayo de este año a abril del 2024. El entendimiento con los representantes del Centro de Despachantes de Aduana (CDA) se fraccionó de la siguiente manera:

  • 17 por ciento en mayo
  • 6 por ciento en junio

Asimismo, las partes dejaron establecido que retomarán las negociones salariales en julio, donde harán una evaluación de la inflación en estos tres meses.

El secretario General del gremio Raúl Vázquez, advirtió que «primero vamos a hacer las cuentas de cuánto dio la inflación en el mencionado trimestre, que es una cuenta sencilla».

 

Retoman las negociaciones en julio

Agregó que «si el costo de vida es superior al 23 por ciento, reclamaremos la actualización y comenzaremos a discutir el nuevo porcentaje para agosto, septiembre y octubre». Al respecto, coincidió con la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, en la necesidad de reducir el periodo de negociación salarial a tres meses y reiteró que «hoy, el principal problema es la inflación».

Vázquez subrayó que «con todos los errores y defectos, este Gobierno apuesta a la producción y el empleo… vemos que hay más trabajo y la desocupación se reduce, mientras las paritarias siguen abiertas y no se condiciona ni se pone un techo… pero la suba mes a mes licúa cualquier mejora».

El dirigente reveló que «al principio se trabó la discusión porque mientras reclamábamos una paritaria trimestral, la patronal insistía en que sea por un cuatrimestre» y añadió que «finalmente aceptaron nuestra demanda» por lo que admitió que las relaciones, en cierta medida, se han recompuesto».

 

Continúan discutiendo por la reforma del convenio colectivo

Sin embargo, está pendiente la reforma del Convenio Colectivo de Trabajo que regular la actividad. Vázquez explicó que «hemos avanzado bastante, diría que hay un 75 por ciento ya acordado, donde se establecieron la distintas categorías, conformando el ansiado y necesario escalafón». En este aspecto, es fundamental la intervención del ministerio de Trabajo, la cual fue destacada por el gremio.

Señaló que «la implementación del nuevo convenio se reflejaría en una recomposición salarial de los trabajadores, ya que garantizaría categorías y fortalecería a la organización sindical para mejorar nuestros ingresos y salarios».

Remarcó que la herramienta del convenio colectivo «es fundamental» para la actual gestión en las negociaciones ante las empresas y advirtió que «estamos recuperando el nivel del poder adquisitivo, pero nuestro objetivo es mejorar la base remunerativa, por eso entendemos primordial concretar el sueño del convenio».

En febrero pasado, la AEDA protagonizó un duro conflicto con la CDA en la discusión por tercer tramo y cierre de la paritaria 2022-2023, que luego de jornadas de protestas y paro cerró en un 98 por ciento de aumento acumulado (mayo 2022 a abril 2023). El gremio llegó a paralizar las terminales Río de La Plata y APM Terminals, lo que potencialmente podía afectar el ingreso de divisas al país.

El conflicto generó no solo la intervención del ministerio de Trabajo, sino también del Palacio de Hacienda. La cartera laboral tuvo que dictar la conciliación obligatoria, pero los plazos se vencieron y volvieron las medidas de fuerza. Sin embargo, después de varias idas y vueltas con acusaciones cruzadas, se llegó a un entendimiento por el que se levantaron las protestas.