9 diciembre, 2020
Este miércoles a partir de las 13 horas dejarán de circular los colectivos de Patagonia Argentina, debido a un paro que llevarán a cabo los trabajadores por falta de pago de sueldos correspondiente al mes de noviembre.
Desde hace unas semanas que los empresarios del autotransporte urbano y el Gobierno nacional vienen teniendo un intercambio epistolar respecto del monto de los subsidios asignados. La semana pasada, los dueños de las empresas de colectivos le enviaron una carta documento al Ministerio de Transporte reclamando mayores ingresos para hacer frente a la paritaria.
Tanto es así que las cámaras empresarias de transporte público automotor advirtieron que a partir de hoy dispondrán “una marcada reducción de servicios” para poder hacer frente al pago de salarios de noviembre y a la espera de fondos del Estado nacional.
Así lo expresaron las empresas representadas por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aiers (CTPBA) y la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA).
En el Gobierno guardan silencio pero hay malestar. Las empresas de colectivos del AMBA cobraron el mismo subsidio que el año pasado con el fin de que se mantenga el traslado de personal esencial durante la ASPO. Pero durante ese período tuvieron menos unidades en la calle, que recorrieron menos kilómetros y que consumieron menos gasoil.
Las entidades señalan que se firmó un acuerdo paritario con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con un incremento salarial de 30% a partir del 1 de septiembre pasado, “con el compromiso del Estado de acompañar esa decisión mediante la provisión de los fondos correspondientes, lo que no ha ocurrido hasta el presente”. Por eso, a partir del día miércoles 9 de diciembre realizarán “una marcada reducción de servicios para intentar hacer frente al pago de los salarios de noviembre con el incremento acordado en la paritaria del sector y ante la demora por parte del Estado en acreditar los fondos comprometidos al momento de ese acuerdo”.
Según explicó el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Comodoro, Juan Carlos Cossio a medios regionales, «el viernes pasado, la empresa se comprometió a hacer efectivo la totalidad de los salarios este miércoles, pero hoy a primera hora nos dijeron que no iba a ser posible, porque el gobierno no cumplimentaron los pagos».
En este marco anunció que «vamos a hacer un paro a partir de las 13 horas de hoy» y agregó: «los trabajadores venían cobrando unas cuotas retroactivas y en función de eso accedemos a que la Municipalidad gestione y haga efectivo los subsidios al Transporte. Ahora se les debe todo el mes».
«Tendría que haber cobrado el viernes», aseguró Cossio, quien afirmó que «hasta que no este el dinero en el cajero, no vamos a levantar el servicio».
*UTA, ADNS