ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 abril, 2021

Desde este sábado, YPF aumenta la nafta otro 6% en todo el país

La suba en el precio de los combustibles cumple con los ajustes escalonados anunciados en marzo pasado. Será el quinto incremento del año, y le seguirá uno más en mayo para completar un crecimiento de 15%. En Río Negroy Neuquén se registraron filas de varias cuadras por desabastecimiento

Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.

El ajuste, el segundo de los anticipados por la dirección de la empresa hace un mes que en total se ubicaría entre 15% y 18%, fue confirmado por fuentes de la compañía.

A raíz del impacto que tiene en el resto de la economía, será un factor más de presión del proceso inflacionario, luego del alza del 4,8% verificado en marzo, según las estadísticas del Indec.

Por lo general, apenas la petrolera estatal aumenta los precios, el resto de las compañías como Axion, Raízen (Shell) y Puma también ajustan las tarifas, lo que se espera que hagan en forma inmediata.

El de este sábado será el quinto incremento del año, ya que también se aplicaron modificaciones a raíz de cambios impositivos y el valor del biocombustibles.

Se espera que otras estaciones de servicio también aumenten sus precios
El de este sábado se sumará a los concretados el 5 de enero (2,9%); 16 de enero (3,5% por reacomodamiento impositivo); 1 de febrero de entre 1% en naftas y del 1,9% en gasoil (por ajuste en biocombustibles) y el 7% de marzo pasado que forma parte de los 3 aumentos anunciados.

Sobre el incremento en los combustibles, el presidente Alberto Fernández había explicado que el objetivo era «modificar el sistema de aumento para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses».

Según lo informado a principios del mes pasado por la firma, el propósito es aplicar un aumento acumulado del 15% por lo que el próximo crecimiento se aplicará a mediados de mayo.

Así lo habían anunciado el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO Sergio Affronti, en el marco de una presentación con gobernadores el mes pasado.

 

Aumento de nafta

«Son los fondos que necesitamos para desarrollar el plan de inversiones y si las elecciones fueran en abril lo hubiéramos hecho igual. Queremos producir y todo lo recaudado irá a producción», afirmó González al explicar el programa de la compañía.

El ajuste global del 15% no tiene en consideración el componente impositivo y el valor regulado de los biocombustibles, que también impactan en los costos. El primer ajuste, aplicado el 16 de marzo pasado, fue del 7%, que sumado al actual 6%, hace que el próximo incremento sea el inferior de los tres.

Sin embargo, la suba no fue similar en todas las regiones, en las estaciones ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron un alza del 7,9%, cuando en el resto del país se ubicó en un rango de entre 6,5% y 6,9%.

De acuerdo con un informe del Centro de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), el consumo de combustibles volvió a crecer en todo el país durante febrero, pese a que aun se mantiene por debajo de los valores pre- pandémicos.

La entidad señaló que durante el segundo mes del año la venta de combustibles líquidos registró un aumento del 3,9% respecto de enero anterior.

 

Se complican Río Negro y Neuquén

La suba en los combustibles agrega dificultades a un problema ya complejo en las provincias del sur del país, donde YPF cubre el 60% de las estaciones. De hecho, varias localidades comenzaron a registrar desabastecimientos a raíz de los cortes de rutas que llevan adelante los trabajadores autoconvocados de salud neuquinos en reclamo de una mejora salarial.

El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, dijo a Télam que «la situación continúa igual, las YPF de la región no han recibido combustible, excepto diesel, que viene de una planta que no es Plaza Huincul». «En el día de ayer enviaron cinco unidades a Villa Mercedes (San Luis) para traer nafta, que llegarán en la tarde de hoy, pero es muy poca cantidad, alcanza para abastecer una sola localidad», agregó.

«Sabemos que han estado recibiendo algo de producto en Viedma, San Antonio y Bariloche, seguramente de alguna otra planta, que puede ser Comodoro Rivadavia» señaló Pirri, quien destacó que «hay un esfuerzo de la compañía YPF, que no es poco».

Las colas se extienden por varias cuadras
Todo esto generó filas de autos en las estaciones de servicio Axion, Shell y Puma que se extienden a lo largo de varias cuadras.

Por otra parte, la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan), emitió un comunicado en el que manifestó que «hay quiebre de stock de combustibles, alimentos, insumos para la actividad petrolera e industrial, alimento para ganado, riesgo de pérdida de cosecha de frutos, camioneros varados en las rutas que no pueden satisfacer sus mínimas necesidades, parálisis de la actividad turística, etc».

Por último, Acipan expresó que la situación «ha tomado una dimensión tal, que las partes en conflicto deben reaccionar ante una situación que se tornó insoportable para toda la comunidad».

En la jornada de hoy son 19 los cortes de rutas que llevan adelante los trabajadores autoconvocados de salud de Neuquén, distribuidos en las localidades de Añelo, Zapala, Plaza Huincul, San Patricio del Chañar, Picún Leufú, Chos Malal y Junín de los Andes.

 

*BAEN