8 septiembre, 2022
Descubren un papiro de 2700 años con una nota en hebreo antiguo
Se dio a conocer un papiro «extremadamente raro» escrito en paleohebreo, que sería una nota correspondiente a la Edad de Hierro, unos 2700 años según las pruebas del Carbono 148. Sería anterior a los Rollos del Mar Muerto por siete siglos.
La Autoridad de Antigüedades de Israel presentó el miércoles una nota en hebreo antiguo escrita en un papiro de hace 2.700 años, un documento excepcional que llegó recientemente a Jerusalén tras ser descubierto en Estados Unidos.
El fragmento de la carta, que data de la Edad de Hierro, consta de cuatro líneas, está escrito en hebreo antiguo, y su autenticidad se determinó mediante datación paleográfica y de carbono 148.
“Este papiro es único, extremadamente raro”, definió Eitan Klein, subdirector de la Unidad de Prevención de Robo de la Autoridad de Antigüedades de Israel.
La nota comienza diciendo «A Ismael envía» en tanto que el resto de las palabras aparecen incompletas, por lo que se dificultó su traducción.
Este documento, calificado de «excepcional», llegó recientemente a Jerusalén tras ser descubierto en Estados Unidos, y fue presentado ahora por la Autoridad de Antigüedades de Israel.
“Este papiro es único, extremadamente raro”, dijo Eitan Klein, subdirector de la Unidad de Prevención de Robo perteneciente a esa institución, en diálogo con la agencia AFP.
Escrito en el paleohebreo que se usaba en la época de Primer Templo, el fragmento de la carta consta de cuatro líneas que comienzan con “A Ismael envía”.
De acuerdo a lo explicado por Klein, en la Edad del Hierro, los hebreos usaban fragmentos de arcilla para garabatear notas breves, así como pieles de animales para las escrituras, mientras que el papiro se reservaba para la correspondencia oficial.
El dueño del fragmento, un hombre oriundo del estado de Montana, en los Estados Unidos, lo había heredado de su difunta madre, que a su vez lo compró o recibió como regalo de Joseph Saad, curador del entonces Museo Arqueológico de Palestina.
La mujer lo había enmarcado y lo había colgado en su casa.
La autenticidad y la edad del papiro se determinaron mediante datación paleográfica y de carbono 14, dijo Uziel, y señaló el temor que tienen los investigadores a sacar el papiro del marco.
«Usó pegamento adhesivo, lo pegó y luego lo enmarcó», dijo el especialista. «Quitarlo en realidad causará más daño», aseguraron.
Si bien hay más de un puñado de textos hebreos antiguos grabados en piedra y garabateados en trozos de cerámica de este período, los únicos otros conocidos textos de papiro hebreos desde antes de la caída del reino de Judea en el año 586 AEC fueron los papiros de Marzeah, que se cree que eran de Transjordania a partir de mediados a finales de siglo 7, y un palimpsesto de papiro encontrado en Qumrán.
*AFP/AF