ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



11 junio, 2020

Desconfinado y con acuerdo en Diputados

La aparición de Miguel Pichetto en el Congreso es una novedad política principal. Supone el acuerdo de otros sectores del peronismo como Cristina de Kirchner, quien está en libertad por la estrategia de Miguel Pichetto para proteger sus fueros.

Massa cenó en la noche del martes en Olivos con Alberto Fernández y Máximo Kirchner, a quienes les comunicó la cita de este miércoles. “Es un tema institucional”, acordaron los tres.

“Esa reunión es el levantamiento de la cuarentena política para Miguel Pichetto”, afirma el analista Ignacio Zuleta desde ZST. Cumple un compromiso en la oposición anterior a la peste. A finales de febrero esa fuerza negoció la propuesta a Jesús Rodríguez como presidente de la Auditoría General de la Nación, que era el nombre que impuso la UCR. Las tres fuerzas le cedieron al Pro la silla que dejaba Rodríguez y el nombre acordado fue el de Pichetto.

Ese pacto fue formalizado en una charla por whatsapp de las cúpulas partidarias, cuyo texto fue copiado y distribuido entre Alfredo Cornejo, Patricia Bullrich y Maxi Ferraro como testimonio.

Pichetto demoró la respuesta porque ha querido prevenirse de un ataque del oficialismo a su persona cuando la cámara de Diputados apruebe esa designación. La cámara tiene que aceptar su nombre como la actual oposición le aceptó al peronismo después de 2015 los nombres propuestos por el gobierno que terminaba. Los auditores son propuestos por los partidos, y las cámaras sólo los confirman.

Pichetto representará a la oposición de Juntos por el Cambio de Diputados para cubrir el mandato de Rodríguez en el lapso que le queda, es decir hasta abril del año 2023. La semana que viene habrá sesión en la cámara para aprobar la designación.

Y el excandidato a vicepresidente no está inhabilitado para ser candidato a cargos legislativos.