11 noviembre, 2023
El viejo expreso patagónico La Trochita descarriló esta mañana a la altura del kilómetro 134, entre Mamuel Choique y Rio Chico, en la provincia de Rio Negro, y si bien hubo cuatro heridos, no son de gravedad, informaron fuentes oficiales.
El viejo expreso patagónico La Trochita descarriló el sábado a la mañana a la altura del kilómetro 134, entre Mamuel Choique y Rio Chico, en la provincia de Rio Negro, y si bien hubo cuatro heridos, no son de gravedad, informaron fuentes oficiales.
Según reportes, el tren trasladaba 53 personas y la mayoría era de un contingente de turistas norteamericanos.
La formación había comenzado su recorrido en Ingeniero Jacobacci y descarriló entre Mamuel Choique y Río Chico, una zona con grandes problemas de conectividad, por lo que la información escasea.
El presidente del Tren Patagónico, Daniel García, confirmó a Télam que «sucedió un incidente», aclaró que «no hay heridos graves» y agregó que las personas afectadas «están siendo atendidas, todo conforme las normas establecidas para estos casos» de acuerdo a los protocolos que posee la formación de trenes.
Desde Protección Civil de la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche sostuvieron que el centenario trencito descarrilló sin que «ocurriera nada grave». Otras situaciones similares se han dado anteriormente donde por diferentes circunstancia, incluso los fuertes vientos han provocado que se destabilicen los vagones.
La Trochita, denominada así por su trocha angosta de 75 centímetros, fue inaugurado en 1945, funciona con locomotoras Baldwin modelo 1922, y realiza trayectos de inmejorable belleza desde la cual se pueden apreciar los impactantes paisajes de la patagonia.
El hecho ocurrió en el km 134 de Rio Negro, y desde Chubut se pusieron inmediatamente a disposición personal técnico y operativo para asistir a pasajeros y a la formación que era operada por la empresa Tren Patagónico.
Además se informó que los trenes con salida desde Esquel y El Maitén continúan con su actividad normal el fin de semana.
Las personas con heridas leves fueron rápidamente asistidas y derivadas al Hospital de la ciudad rionegrina de Bariloche a fin de continuar con el monitoreo de salud.