12 julio, 2022
El nuevo encuentro entre las partes del Frente de Todos tuvo lugar el pasado miércoles, y se suma a una serie de intercambios entre los dirigentes que iniciaron tras la renuncia de Martín Guzmán. Los detalles escasean.
Sin buscarlo, el exminsitro de Economía Martín Guzmán funcionó como prenda de unidad entre las partes de la coalición de Gobierno que, hasta hace casi quince días, permanecian en conflicto. El pasado miércoles, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner y el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, visitaron la quinta de Olivos para celebrar una nueva reunión con el presidente, Alberto Fernández.
Se trata de una nueva cumbre que nuclea a los tres principales dirigentes del Frente de Todos que retomaron el diálogo tras la crisis generada por la renuncia del titular de Economía y con el objetivo de designar a su sucesora en el Palacio de Hacienda. El nombre del acuerdo fue el de Silvina Batakis.
La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, no dio por confirmado el encuentro de anoche tras responder «no me consta» ante la consulta de periodistas en la habitual conferencia de prensa de los jueves. «No me consta que hay existido ayer una reunión entre el Presidente y la Vice. En todo caso, pueden reunirse cuando quieran y tener charlas confidenciales, y si hay algo que informar me lo harán saber y yo se los haré saber a ustedes», expresó.
Pero a la vez, a través de la comunicación oficial del Senado aseguraron que el encuentro efectivamente existió, aunque descartaron que la formula presidencial y el representate del poder legislativo hayan tratado la suba del dólar turista anunciada por AFIP como parte del temario.
«La Dirección de Comunicación del Senado de la Nación, comunica que en la reunión de ayer mantenida entre el presidente de la Nación, el presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta de este Cuerpo no se abordaron ninguno de los temas desarrollados en la falsa noticia», indicaron desde la Cámara Alta sobre el encuentro a través de una publicación de Twitter.
El descalabro de información existente en una gestión nacional, con eje en la ‘negación serial’ como metodología por parte de Cerrutti, es de una gravedad insitucional inusitada, sobre todo en momentos altamente sensible de los destinos del país y la realidad de millones de argentinos que requieren trasnparencia y solidez de criterios de parte de los conductores de turno.
Concretamente hasta el momento, el mandatario suma tres reuniones con su vice: la primera data del lunes siguiente a la designación de Silvina Batakis, y el miércoles de la misma semana, en un encuentro que incluyó también a Sergio Massa, además de la de esta semana. Solo el primer encuentro, con fecha del 4 de julio, contó con la confirmación oficial de la portavoz presidencial, aunque no hubo presiciones en torno a los temas. El intento de tregua entre el Presidente y su Vice viene cargado de hermetismo.
Se estima que el temario entre los principales referentes giró en torno a la escalada de precios y a la situación con el dólar.
*NA/EC