ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 septiembre, 2022

Desastre ambiental en Córdoba: cerca de 5.000 hectáreas ya fueron arrasadas por el fuego

Lo confirmó un informe de imágenes satelitales de la CONAE. Los brigadistas lograron contener los focos en las últimas horas,Los brigadistas lograron contener los focos en las últimas horas

Desastre ambiental en Córdoba: cerca de 5.000 hectáreas ya fueron arrasadas por el fuego

Casi 5.000 hectáreas fueron afectadas en Córdoba, debido a los incendios forestales que dañaron distintas áreas de esa provincia durante la última semana, según informó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

De hecho, el organismo dio a conocer las imágenes satelitales en las que se puede apreciar la magnitud de los focos, especialmente en las localidades de La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino, donde se iniciaron los incendios.

 

Los brigadistas lograron contener los focos en las últimas horas,Los brigadistas lograron contener los focos en las últimas horas,@Sinagir_Arg

Además, la información oficial confirmó que están contenidos los focos que se habían iniciado a comienzos de esta semana en las zonas cordobesas de Dean Funes, La Paz y La Posta.

Luego de una semana de trabajos, este martes fue el primer día en el que no se produjeron nuevos focos. De todas formas, se mantiene el estado de alerta entre los distintos grupos de rescatistas, debido a las altas temperaturas, la sequía y los vientos, que propagan rápidamente las llamas.

 

Desastre ambiental

En 2020, según datos del Plan Provincial de Manejo del Fuego, se quemaron en Córdoba 341 mil hectáreas. En 1988 habían sido 350 mil sólo en el área serrana, sin contar entonces los fuegos en las zonas llanas.

En las últimas dos décadas, sólo sobrepasaron las 100 mil hectáreas quemadas los años 2003 (144.900 hectáreas), 2009 (226.800 hectáreas), 2010 (104.600 hectáreas) y 2013 (151.800 hectáreas).

El impacto de lo quemado en 2020 es muy significativo por sí mismo pero se agiganta cuando se observa el efecto acumulativo.

*LVI/NA