24 julio, 2024
Un hombre se presentó en el juzgado de Comodoro Rivadavia con el niño que según un testigo había dicho llamarse Loan, para confirmar la verdadera identidad del menor y que no se trataba del niño desaparecido en Corrientes, aunque posee increíblemente la misma edad y el mismo nombre. Consideran que se trató de una falsa alarma.
Luego que hoy se montara un operativo cerrojo en el marco de la búsqueda del niño Loan Peña desparecido en la provincia de Corrientes el 13 de junio, la policía decidió suspender las tareas de control en los puestos de ingreso y salida de Caleta Olivia y Río Gallegos y controles a lo largo de la Ruta Nacional N° 3.
Esta noche la policía informó, «en relación a la búsqueda de Loan Danilo Peña, se había puesto en marcha un Operativo Cerrojo en colaboración con la Policía Federal Argentina (PFA), con rigurosos controles vehiculares en la Ruta Nacional 3, y en las Rutas Provinciales 12 y 43. Sin embargo, hace unos minutos el operativo fue levantado, por directivas del ministro de Seguridad», indica el parte de prensa santacruceño.
La decisión de suspender la búsqueda se resolvió luego de que un hombre mayor se presentara con un menor ante el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia. Tras corroborarse que no se trataba de Loan Danilo Peña, las autoridades resolvieron finalizar el despliegue.
La jueza federal Eva Parcio detalló que en horas de la tarde “se presentó en el juzgado un matrimonio con su hijo de cinco años también de nombre Loan. Ellos estaban de vacaciones, son de Catamarca pero viven acá hace tres años. Recién a la tarde se enteraron de lo que estaba ocurriendo y el papá se acordó de la secuencia que relataban los medios. Ellos viven a la vuelta de donde ocurrió el episodio y espontáneamente se presentaron ante la justicia” para aclarar la situación y ponerse a disposición.
En el momento en que llegó la familia, ella y la fiscal general del caso, Verónica Escribano estaban trabajando sobre el caso, reportó LOA. “Estábamos exhibiendo videos de una cámara nueva que habíamos obtenido del señor denunciante”, aclaró.
“Juntamos a la familia con el denunciante y se saludaron: el nene se acordaba del señor y del juego que tuvieron. Fue una situación bastante particular”, concluyó la jueza.
Si bien en Santa Cruz se decidió suspender el operativo, las personas que puedan aportar datos sobre Loan pueden ingresar a la página del Ministerio de Justicia, Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas donde encontrará los canales de comunicación para colaborar con la búsqueda del niño de 5 años que fue visto por última vez el 13 de junio en Paraje Algarrobal, 9 de Julio, Goya, provincia de Corrientes.
El operativo, coordinado por la Policía Federal Argentina y con la anuencia de la Jueza Federal de Comodoro Rivadavia, Dra. Eva Parcio, incluyó la participación de la Policía de la provincia de Santa Cruz, la Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y la Policía del Chubut. Durante el despliegue, se llevaron a cabo exhaustivas inspecciones de vehículos, incluyendo la revisión de baúles y el descenso de todos los ocupantes, especialmente en la Unidad Operativa Ramón Santos y en el acceso Norte de Caleta Olivia.
El alerta se registró tras una denuncia que aseguraba que el niño había sido visto en Comodoro Rivadavia. Ante esto, y de forma inmediata, desde el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut se brindaron todas las herramientas y los recursos necesarios para la puesta en marcha de los distintos operativos que se están implementando en la zona sur de la provincia.
El dato surgió de un militar retirado que juró haberlo visto en Comodoro Rivadavia el lunes 22 por la noche. Incluso, pidió declarar: “Para mí era Loan, estoy seguro”, fue una de las frases reveladoras.
A partir de esto se activaron protocolos en las rutas del sur, en Chubut y Santa Cruz, para controlar cada vehículo particular y de pasajeros.
El hombre contó que el chico se acercó a su hijo y jugaron dos segundos, pero que cuando se estaba yendo dijo “mi nombre es Loan”. Dio el lugar exacto, el horario, y la jueza a cargo pidió analizar las cámaras del lugar para tener más certezas. Son horas decisivas para agarrarse de ese dato o bien descartarlo.
El ministro de Seguridad de Chubut, Héctor Iturrioz había generdo ciertas dudas sobre las imágenes que se veían en cámaras lo que finalmente resultó cierto, y el niño en cuestión no era Loan Peña.