2 noviembre, 2024
El joven de 25 años tenía el celular en la mano y se suma al listado de personas fallecidas, que incluye a Federico César Ciocchini, de 84 años, y justamente a María Rosa Stefanic.
El derrumbe del Hotel Dubrovnik en Villa Gesell sumó una nueva víctima fatal: los rescatistas hallaron este sábado el cuerpo de Nahuel Stefanic, de 25 años, el sobrino de María Rosa Stefanic, la exdueña del lugar, que también perdió le vida en el lugar y que había sido encontrada poco antes.
Nahuel estaba en la zona de las escaleras del establecimiento, cuyo acceso pudo ser despejado por los rescatistas este viernes, y trascendió que tenía el celular en sus manos. Se hallaba en el hotel con su novia, Dana Desimone, de 28 años, que todavía no fue hallada en los restos del hotel, y se convirtió en el tercer fallecido de ese desastre.
Los primeros cuerpos identificados habían sido los de Federico César Ciocchini, un artista plástico de Balcarce de 84 años, y de la propia María Rosa Stefanic, de 52 años, propietaria histórica del Dubrovnik, que había vendido en marzo pasado y permanecía un tiempo más en el lugar como despedida.
Mientras tanto, los trabajos de rescate en la zona del derrumbe continúan. Resta encontrar todavía a otras cinco personas: la ya citada Dana Desimone, y cuatro operarios involucrados en la construcción: el plomero y gasista Mariano Troiano (47), el carpintero Fabián Javier Gutiérrez (54), y los ayudantes de plomería Matías Alberto Chaspman (28) y Ezequiel Juan Matu (38).
Por su parte, la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Fiscalía N° 6 de Villa Gesell, le prohibió salir del país a Jorge Enrique Bonavita (55), un arquitecto a cargo de una de las obras de remodelación que se estaban haciendo al momento de la tragedia. Trascendió que el hombre es oriundo de General Madariaga, localidad ubicada 100 kilómetros al sureste de la ciudad de Buenos Aires.
La fiscal también pidió un allanamiento en su casa, donde las autoridades incautaron documentos y teléfonos móviles que podrían ser relevantes para la investigación.
Zamboni determinó que Bonavita no tenía autorización ni había solicitado los permisos necesarios para la obra en la que actuaba como director del edificio.
La fiscal consideró dos testimonios clave: el de Sergio Daniel Paco Laura, capataz de la obra, y su padre, Celso Paco Pérez. Ambos señalaron que Bonavita estuvo a cargo de la obra desde julio hasta septiembre, momento en el cual dejó de asistir al edificio, siendo reemplazado por una arquitecta.
Bonavita quedó a disposición de la Justica para ser interrogado como coautor del delito de “estrago culposo agravado”, que prevé una pena de hasta cinco años de cárcel.
Con la detención de Bonavita, el número de arrestados en la causa asciende a seis. Entre ellos se encuentran Paco Laura y su padre, Paco Pérez, de nacionalidad boliviana; Miguel Andrés Choque Juchani, de 26 años, residente en Ostende, partido de Pinamar; Diego Alberto González, originario de Tucumán; y Rubén Osvaldo Taquichiri.
Taquichiri está señalado como otro de los contratistas a cargo de las remodelaciones que se hacían en el edificio. Aunque no está claro si estaba a cargo de la obra en el ascensor, en el frente, o de las refacciones en la zona posterior, la que terminó cediendo.
*EP/NA