ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



23 noviembre, 2022

Denunciaron a Sergio Berni por presunto enriquecimiento ilícito, lavado y evasión

La acción judicial contra Sergio Berni por enriquecimiento ilícito, lavado y evasión quedó radicada ante la Justicia en lo Penal Económico y apunta también a su esposa, Agustina Propato. Se trata de una diferencia patrimonial de 158 millones en 3 años. Berni había anticipado sus diferencias con el kirchnerismo y su cambio de espacio políticio.

Denunciaron a Sergio Berni por presunto enriquecimiento ilícito, lavado y evasión

El presidente de la Fundación para la Paz y el Cambio Climático, Fernando Mínguez, denunció ante la Justicia en lo Penal Económico al ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, por los presuntos delitos de “enriquecimiento ilícito, lavado de activos, fraude a un Estado y evasión fiscal”. Se trata de presuntas inversiones en el Sur, en Bariloche.

Miguez, un frecuente denunciador a partir de información periodística, aclaró que su denuncia –que se basa sobre el programa de TV del periodista Jorge Lanata- aclaró que “este de ninguna manera es un escrito de Corte y Pega de noticias aparecidas en la Prensa Nacional”.

La causa, que quedó registrada con el número 1120/2022 ante el juzgado en lo Penal Económico número cuatro, a cargo del juez Alejandro Catania, apunta también a Agustina Propato, la esposa de Berni.

El escrito habla de “un crecimiento exponencial de los activos que la pareja dice haber tenido en su patrimonio personal”.

“Las Inversiones en zona sur del País, más precisamente en Bariloche, han tenido un progreso expansivo con un incremento patrimonial que a ojos vista contrasta con el origen de los fondos percibidos que en sí y desde hace años es el de salarios públicos”, sostiene la descuidada redacción.

Miguez sostuvo que Berni y su pareja tuvieron “un ahorro y expansión que los hace sospechosos” y reclamó “realizar alguna auditoria que arrojaría una diferencia entre el año 2019 y 2022 de más de 158 millones de pesos”.

Además, denunció la supuesta falta de controles por parte de otros organismos del Estado.

“Es dable entender que para que tales maniobras típicas antijurídicas y culpables hayan tenido éxito de debido a la ausencia en el control de varios organismos del estado como son la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismos los cuales no están bajo la titularidad de la oposición sino del oficialismo.

Cabe destacar que Berni es un personaje polémico que fue acumulando poder dentro del Frente de Todos, pero o siempre a través de acuerdos amistosos.

Su figura polémica viene dando fuertes dolores del gobierno de Axel Kicillof.

Un repaso de sus escándalos

Sergio Berni fue elegido por Axel Kicillof para comandar la Policía Bonaerense y encargarse de la seguridad en la Provincia para combatir el delito y el narcotráfico y menudeo de drogas.

Es reconocido por la capacidad de gestión, despliegue territorial y dar la cara ante las mayores problemáticas que se presentan, pero también es cuestionado por su actitud de lobo solitario, los desplantes a funcionarios nacionales y la acumulación de conflictos que agrietan la coalición oficialista.

Pese a que le generó más de un dolor de cabeza, el gobernador bonaerense Axel Kicillof decidió respaldar en cada oportunidad al Ministro, que le reconoce el liderazgo y le jura lealtad, al igual que a Cristina Fernández de Kirchner. No es el caso de Alberto Fernández, quien lo tiene en la mira, al igual que un importante sector del oficialismo, cansado de explicar y justificar cada «macana» del ministro más polémico. Entre los numerosos conflictos que protagonizó en esta gestión destacan:

. Pelea con Aníbal Fernández por la reacción a la cocaína adulterada y muerte de 21 personas

2 – Pelea con Sabina Frederic por «las políticas de seguridad» y las polémicas que alimenta a la oposición

3 – El uso del helicóptero sobre la playa en plena temporada de verano, y en el marco del Operativo De Sol a Sol

4 – La compra de un costoso avión bimotor para la Provincia por 7 millones de dólares con supuestos sobreprecios pese a la crisis social y sanitaria

5 – La detención de la candidata a diputada del FDT, Lucía Klug por parte de la Policía Bonaerense en medio de una manifestación

6 – El paro de la Policía Bonaerense y los 2400 desafectados en 2020 en plena pandemia

7 – Las críticas a Victoria Tolosa Paz a días de las elecciones y antes de que Kicillof anunciara su exitoso canje de deuda

8 – La pelea con los intendentes por la seguridad en los municipios bonaerenses

9 – La pelea con la defensa y la madre del desaparecido y muerto Facundo Astudillo Castro a manos de uniformados

10 – El ida y vuelta con Nación e Intendentes por el uso de las pistolas Táser, entre otrso temas

Ya en febrero de 2022 el ministro de Seguridad bonaerense analizaba públicamente que había muchas internas y operaciones en su contra dentro del oficialismo. Y en privado sostenía que recibe ofertas de otras fuerzas políticas y que ‘Cristina Kirchner ya no es más su jefa’.

“Si quieren guerra van a tener guerra. Estoy cansado de leer todos los días en los diarios las operaciones que me hacen”, amenazaba al referirse al fuego amigo. No es extraño entonces que con tantos frentes abiertos por derecha e izquierda le salte ahora una denuncia concreta como esta con números y dudas elocuentes: ‘cobra sueldo de empleado público y reporta inversiones por 158 millones de pesos’.