7 marzo, 2023
A menos de un mes, la familia de Daniel Huinchulef, un trabajador portuario de 41 años que murió en confusas circunstancias adentro del Banco Francés de Trelew, marchó pidiendo justicia. El informe oficial afirma que murió de un paro cardiorrespiratorio, pero aseguran que tenía el cuerpo muy golpeado. Hay denuncia e interviene la Justicia.
Denuncian violencia policial en la muerte del cliente del Banco Francés: «tenía el cuerpo muy golpeado», dijo su hermana
Sergio Daniel Huichulef (41) perdió la vida en sospechosas circunstancias en la sucursal de Trelew de un Banco privado, con las esposas puestas, su cuerpo morado, su rostro ensangrentado, y un efectivo policial colocando su rodilla sobre su espalda, trabándolo en el suelo -de acuerdo a las imágenes que trascendieron del hecho-.
Familiares de Daniel Huichulef participaron de una movilización que se llevó a cabo este lunes por la mañana en el centro de Trelew para pedir justicia por el trabajador del SUPA de 41 años que murió dentro del Banco Francés el pasado 16 de febrero.
Este lunes, a menos de un mes del hecho, familiares, amigos y vecinos de Huichulef circularon desde la peatonal Luis Gazin hacia la fiscalía de Trelew para visibilizar su pedido de Justicia.
Cinthia Huichulef, hermana de la víctima, declaró: “No dicen las cosas como son; ni Fiscalía ni la Policía nos dio información sobre lo que pasó. El primer comentario que tenemos es que mi hermano fue a sacar un préstamo al banco y se lo negaron; por eso actuó como lo hizo. En Fiscalía nos dicen otra cosa: que hubo un mal accionar de la Policía”.
“Queremos que se sepa la verdad; no puede ser que la Policía te quite la vida. La autopsia develó varios golpes en su cuerpo. Todavía estamos esperando las imágenes de las cámaras de seguridad”, agregó.
La primera versión de la policía fue confusa y relativizó la situación como si se hubiera tratado de un ‘lamentable accidente’ vinculado a problemas de salud del individuo que excedió su nerviosismo y sufripo el paro cardíaco. Sin embargo desde su entorno familiar niegan cuestiones de salud ya que el individuo se desempeñaba en tareas portuarias y era una persona joven y sin aparentes complicaciones físicas que pudieran desencadenar en un colapso de esa naturaleza y de manera natural.
Las sospechas fueron además sustentadas en las condiciones en que se pudieron ver imágenes del procedimiento donde se vio involucrado a Huinchulef, y donde se visualizarían golpes y sangre en el rostro, que denotaría una golpiza policial, situación que no se detalló presuntamente en la autopsia realizada realizada sobre el cuerpo, de la que se mantienen un sintomático hermetismo.
Por eso su hermana, Cintia Huichulef, ha denunciado formalmente el caso en la Justicia y afirma que la versión oficial del hecho ‘es falsa’. Si fuera así, que el paro cardíaco se desencadenó en medio de violencia física de los agentes intervinientes, se estaría ante un gravísico hecho de homicidio, pero además de encubrimiento de pruebas y hasta de incompetencia y falsificación de datos por omisión del contexto por parte de quienes llevaron adelante la autopsia. Todas responsabilidades de funcionarios públicos que dependen finalmente del Ministro de Seguridad, Miguel Castro.
«La primera foto que llegó a la familia muestra a Daniel en el suelo con un policía arriba colocando su rodilla en la espalda, además sus manos estaban moradas y estaba esposado», afirmpo Cinthia en diferentes entrevistas que concedió a radios del Valle.
«En la autopsia sale que mi hermano estaba golpeado y si hicieron la intervención, obviamente hubo golpes antes del paro cardíaco», remarcó pidiendo conocer en realidad que sucedió realmente y la responsabilidad que le compete a los Policías intervinientes.
La familia presentó una denuncia en la fiscalía el día 17 de febrero y pidió una autopsia. «Hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta, versión o información oficial», explicó la mujer.
El jueves 15 de febrero cerca de las 10, el Banco Francés de Trelew, cerró sus puertas tras un grave incidente que se produjo en el interior del edificio ubicado sobre calle Belgrano entre 25 de Mayo y 9 de Julio de Trelew. El personal policial informó ante los requerimientos periodísticos que ‘a media mañana les dieron aviso del ingreso de una persona de 41 años «que se puso nerviosa y en ese momento de desploma»‘.
Pasadas las 11, varios móviles policiales se hicieron presentes en el lugar y armaron un vallado en la puerta del Banco para evitar el ingreso de cualquier persona al sector. Y se procedió al cierre de la entidad bancaria.
Según las declaraciones de los policías intervinientes, el hombre de 41 años, trabajador portuario, oriundo de la Rawson habría ingresado al banco, mantuvo una discusión con el gerente de la entidad y al llegar el personal policial para intentar calmarlo, se desplomó. En la acalorada discusión el cliente rompió una mampara y sufrió un paro cardíaco antes. Sin embargo se omitió formalmente explicar si hubo enfrentamiento, si fue reducido de manera violenta y en que circunstancias Huinchuaf sufrió el paro cardíaco.
En el lugar trabajaron de inmediato personal de la División de Investigaciones de la Policía y la Policía Científica, segun detallo el segundo jefe de la Unidad Regional de Trelew, Gabriel Araujo. Quien prácticamente relativizó el hecho y dejo la sensación d etratarse de un caso de ‘muerte natural’, aunque en su relato afirma que se comenzó a investigar para descartar otros supuestos. En ningún momento de sus declaraciones Araujo asume que el cliente del Banco fue reducido por la policía.
El segundo Jefe de la Unidad de Trelew, relativizó el hecho y nunca precisió que hubo fricción con la policía y reducción violenta previa a la muerte del cliente del Banco Francés
Lo cierto es que este caso que vuelve a asociar la falencia del Estado en el uso de la fuerza y su posible responsabilidad en el desenlace trágico con Huinchulaf, una situación en la que otra vez habrían existido excesos policiales.
La discusión por el uso de la fuerza vuelve a foja cero cada vez que hay más pérdidas de vidas, y la inclusión de capacitaciones de agentes de policía en técnicas de resolución de conflictos no violentas, la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones estatales, siguen postergadas. Del mismo modo que la creación de mecanismos efectivos para investigar y sancionar a aquellos que cometen violencia institucional y policial.
El caso reflota otras denuncias recientes con expedientes y casos no resueltos de responsabilidad pública y violencia policial. La violencia hacia los docentes en 2019, fue una de esas causas pero mas acá en el tiempo, existe una causa activa que investiga la muerte de «Tino» John, en la comarca Andina, con un tiro en la cabeza, al momento de realizarse un operativo policial por parte del GEOP en su domicilio, acusándose desde la familia de la victima sobre los excesos y la falta de un tratamiento correspondiente para una persona que habría tenido problemas psiquiátricos.
En el caso de Huinchef podría haber otros componentes de presunta persecución que deberían investigarse, tras su muerte en manos de una ‘reducción policial’. Según medios locales, Huichulef advirtió una persecución de las fuerzas policiales: “La Policía está dando vueltas por mi casa, la de mis hijas y nuestros lugares de trabajo”, publicó por ejemplo JorNada que habría manifestado el ahora fallecido.