ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



8 febrero, 2024

Denuncian que el STIA sigue ‘apretando’ gente: Encerraron y robaron a una empleada y amedrentaron a personal de San Isidro

Hay denuncias contra los comandados por Luis Núñez por amenazas, extorsiones, hostigamiento verbal, violencia física, golpes y hasta robo de efectos personales.

El gravísimo hecho se produjo este jueves en otra empresa de Puerto Madryn, lo que parece ser una escalada de violencia sindical que supera ampliamente los meros reclamos salariales.

Los trabajadores del Área de Administracion del Grupo San Isidro, se pronunciaron públicamente haciendo público a la sociedad en general que «este 8/02/2024, fuimos víctimas involuntarias de distintas amenazas, extorsiones, hostigamiento verbal, violencia física, golpes y hasta robo de efectos personales, por parte de la gente que se movilizaba en masivo grupo identificado como pertenecientes al (S.T.I.A.) Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, quienes accedieron a las oficinas y a sus inmediaciones, ejerciendo hacia nosotros preocupantes e inusitados niveles de violencia y hostilidad», expusieron

Los hechos fueron denunciados por la empresa inmediatamente ante el Ministerio Publico Fiscal de la ciudad de Puerto Madryn y la Comisaria Local, docuemntando con registros fotográficos, fílmicos y testigos el caso que debieron soportar las personas que se encontraban trabajando en el Grupo San Isidro.

A la par, los propios empleados difundieron un comunicado en el que sostuvieron «Los trabajadores administrativos del grupo RECHAZAMOS y REPUDIAMOS estos hechos de violencia extrema, y la forma de conducirse de la Entidad Gremial, la cual se corresponde con prácticas delictivas, que se pensaban ya habían sido superadas, y que eran propias de épocas pasadas, lamentables y muy tristes de nuestra historia.
Todos nosotros deseamos y esperamos, no solo que estos hechos de hostigamiento y violencia no se repitan en el futuro en las Empresas del Grupo, ni en ninguna otra Compañía, sino que además pretendemos que desde el Estado se nos proteja, y se investigue en profundidad y con profesionalismo, y se sancione de manera ejemplar a los protagonistas y culpables, puestos que, si esto no sucede, estaremos condenados a convivir y naturalizar esta violencia», sentenciaron.

 

Ambiente insostenible

Pese a la convocatoria al diálogo entre gremios y pesqueras, y a la conciliación obligatoria impuesta por las autoridades de Trabajo, incluso con la intervención en persona del Gobernador Ignacio Torres y el Intendente Gustavo Sastre hace unas semanas, el STIA manifestó que comenzaría ‘la lucha’.

Hubo situaciónes inmediatas en una serie de empresas, donde el personal dejó el pescado sin procesar en las mesas de trabajo y se retiró. A su vez manifestantes impidieron docuementar los hechos por notarios o peritos públicos para poder ingresar el reclamo a la secretaría de Trabajo.

El propio Nuñez fue filmado hace dos días arengando a la gente a salir a la calle y a parar el trabajo: «vamos a ver que hacen con el pescado», especuló. (Ver https://chubutline.com/podridos-de-conflictos-nunez-rompe-el-acuerdo-y-llama-a-los-trabajadores-a-dejar-que-se-pudra-otra-vez-el-pescado-capturado/ )

En ese mismo acto en las puertas del sindicato, el jefe del STIA les dijo a los manifestantes que hay empresas que aumentaron hasta 280 mil pesos a otros empleados administrativos, mientras que no lo hace con el personal de planta lo que consideró «discriminación»

Cabe destacar que el STIA esgrime reclamos de más mejoras salariales sacando la gente a la calle, pero en simultáneo su directiva, referente de la CGT Chubut, busca reposicionarse en el nuevo esquema de poder tras las fallidas elecciones 2023 que sufrió el peronismo. Un juego de poderes donde la violencia es parte de la ruptura de diálogo paritario y contribuye a ‘meter miedo’ público alterando la gobernabilidad de la ciudad y la provincia. Un ‘juego sucio’ archipracticado y conocido que sigue reeditando el experimentado Luis Nuñez con mayor o menor éxito cada vez que hay renovación de gobiernos.