15 abril, 2024
El productor Gonzalo Abril, habitante de cuarta generación de pobladores en la localidad de Camarones, aseguró que se está provocando una matanza de conejos en islotes próximos a la costa, como Tova y Tovita, por parte de integrantes de la «Fundación Rewilding».
En principio ese grupo intenta hacer desaparecer de la geografía local a los conejos que fueron dejados a su paso por marinos europeos y que lograron adaptarse a las duras condiciones del ambiente.
Abril aseguró que están utilizando para la matanza cebos tóxicos que aniquilan a los conejos pero también a otras especies que conviven en ese ecosistema.
El productor cuestionó la total impunidad con la que actúa esa fundación extranjera que compra tierras y dispone qué hacer con las especies exóticas sin ninguna regulación por parte del Estado, dueño de esos islotes desolados.
La polémica no es nueva, pero la situación al parecer continúa de manera sostenida sin que las autoridades tomen carta definitva en el asunto. El año pasado hubo denunicias similaress: “Más de 400 conejos mataron seguro”, reveló Fernando Pegoraro, subsecretario de Gestión Ambiental de Chubut en Julio de 2023 sobre las acciones que viene llevando adelante la fundación Rewilding Argentina -vinculada al fallecido Douglas Tomkins- en las costas de Camarones.
En ese momento la Provincia sumarió a esa fundación por una presunta infracción al Código Ambiental en la implementación de un proyecto denominado “Erradicación del conejo de las Islas Valdés, Tova, Tovita y Gaviota, del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral”.
Al parecer el conflicto no es sólo por la erradicación de los conejos sino porque los desarrolladores comenzaron a construir domos “no autorizados” y hay “documentación vencida” y permisos incosistentes para realizar tales actividades privadas.
*RCH