La diputada cuestionó, en otro orden, que el organismo provincial “incumple con la publicación administrativa de las resoluciones” y consideró en tal sentido que “es una situación grave que afecta la institucionalidad”.
La legisladora opositora advirtió que analiza recurrir a la vía judicial para que se investigue la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
“El organismo provincial pidió una nueva ampliación de plazo. Esto significa que la Secretaría de Pesca no contesta debidamente el informe como debe. Además, pide ampliación de plazo a través de un director, cuando el informe fue dirigido al secretario de Pesca, Gabriel Aguilar”, dijo.
Precisó que uno de los últimos pedidos de informes “versaba sobre resoluciones. Pedíamos que se envíen todas las resoluciones dictadas durante 2019, 2020, 2021 y lo que va de 2022, ya que no se publican en el boletín oficial”, mencionó al señalarlo como una presunta irregularidad.
“La Secretaría de Pesca no solo incumple con la publicación administrativa, sino que cuando se le piden fotocopias, porque no se le pidió que elabore un informe, simplemente que acompañe copia de las resoluciones y de su libro de registro, pide ampliación de plazo a efectos de ganar tiempo no sabemos con qué fines”, dijo desconfiada.
No obstante, Andrea Aguilera manifestó que “creemos que es una situación grave, que afecta la institucionalidad, la transparencia y que tiene que terminarse. No podemos seguir de esta manera y es por eso que lo denunciamos. La información debe ser abierta, es un derecho constitucional y en nuestra provincia hay una ley de información pública. Además, los pedidos de informes de resoluciones del Poder Legislativo deben ser contestados en tiempo y forma”, reclamó la diputada chubutense.
Ante estas circunstancias, anticipó que se evalúan otras alternativas como una citación del funcionario del área a la Legislatura o una eventual interpelación en el recinto, si fuera necesario.