Curiosamente, el dato bruto del resultado fiscal de septiembre dejará a primera vista un superávit abultado. Eso sí, al dejar de lado los ingresos extraordinarios generados por los DEG del FMI, se tratará del déficit primario más fuerte en lo que va del año, si se deja de lado el factor estacional que impulsó al rojo de junio, que en los números seguirá siendo el más fuerte. En septiembre, el negativo rozará los $200.000 millones, por el impacto de la suba en jubilaciones, según las proyecciones privadas, y será el inicio de un último trimestre con gasto creciente. La gran pregunta es cuál será el impacto en el dólar.

Se trata del segundo peor rojo primario en lo que va del 2021. Pero, tomando en cuenta la estacionalidad, hay que destacar que los $242.951 millones de junio ocurrieron en un mes en el que típicamente hay un mayor déficit, a causa del pago de aguinaldos. Ocurre lo mismo en diciembre y la diferencia se observa en todos los años de la serie histórica, por lo cual la comparación respecto a los otros meses es, por así decirlo, “injusta”. Durante ese mes hicieron la diferencia, respecto a julio y agosto, los pagos de jubilaciones.

Idéntica proyección realiza Equilibra, aunque, en su caso, teniendo en cuenta al impuesto extraordinario. Desde la consultora hicieron un ejercicio de proyección de qué impacto tendría semejante rojo sobre la cuestión monetaria y cambiaria. Es decir, con qué stock de reservas pasivos remunerados terminará el BCRA si ocurre el 3,5% del PBI de rojo primario.

El escenario vendría acompañado de restricciones a las importaciones pero aun así generaría un gasto de USD1.300 millones para intentar mantener el crawling peg. A la par, implicaría dejar USD900 millones en los paralelos. La brecha quedaría en 80%, las reservas netas en USD2.500 millones y los pasivos remunerados en 1.748% de las reservas, por arriba del pico de 1.378% de noviembre del 2020.

Si el Gobierno buscara inyectar más dinero en la economía, teniendo en cuenta el escenario de indigencia creciente y las elecciones de noviembre, y el rojo primario trepara a 3,75%, con más expectativa de devaluación, las reservas netas quedarían en USD1.950 millones y los pasivos remunerados en 2.279%. Si trepara al 4% del PBI, las reservas irían a USD1.400 millones y los pasivos remunerados a 3.114%.

 

*BAEN/AERARIUM