ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 mayo, 2023

Declaran la ‘emergencia pesquera’ en Rio Negro por falta de recurso: qué implica

El secretario de Producción de Río Negro, Fernando Malaspina, y representante de esa provincia ante el Consejo Federal Pesquero (CFP) confirmó que se declaró la “emergencia pesquera” en esa jurisdicción ante la falta de recurso en el Golfo San Matías.

Declaran la ‘emergencia pesquera’ en Rio Negro por falta de recurso: qué implica

En términos prácticos la ‘emergencia pesquera’ decretada en la provincia de Rio Negro, solo permitirá asignar recursos para subsidiar a trabajadores y recudir la carga fiscal a las empresas que están hoy sin actividad.

Actualmente son cinco las plantas de procesamiento que funcionan en Río Negro, la provincia otorgó 25 permisos de pesca industriales y 100 lanchas artesanales. Las flotas pesqueras ocupan alrededor de 500 personas y en tierra en forma directa e indirecta se estima que emplea a unos 3.000 trabajadores.

El Gobierno de Río Negro que conduce Arabela Carreras declaró la Emergencia Pesquera “por el término de un año, con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis económica generada por la escasez del recurso”, precisó.

La medida se dispuso a través del Decreto 480/23, luego de un análisis de la Comisión Asesora de Pesca Marítima y tras conocerse los datos del informe “Campaña de Investigación Pesquera ReDe 2022 (Golfo San Matías – Río Negro), Monitoreo de Merluza y Especies Demersales”.

“Nos ha tocado un año sin la presencia de recurso y la gobernadora Carreras sacó el decreto declarando la emergencia, y con ese instrumento vamos a tratar de buscar algunos beneficios para el sector. El decreto contempla algunas exenciones impositivas para la actividad pesquera”, manifestó Malaspina al tiempo de anticipar que se inician gestiones ante el Gobierno nacional para “buscar financiamiento para atender a este sector que está viviendo una situación bastante complicada”, añadió en declaraciones a PdP.

Respecto a los motivos que provocaron esta falta de merluza y langostino en el Golfo San Matías, el Secretario de Producción de Río Negro sostuvo que “no vamos a echar culpas, porque somos un gobierno de continuidad, pero segundamente hay responsabilidades compartidas en el manejo de las pesquerías”.

“No creo que haya sido una cuestión de sobrepesca, sino del manejo de las pesquerías. La sobrepesca del sector artesanal no creo que haya afectado drásticamente el recurso”, opinó el representante provincial en el CFP.

 

La situación

La provincia otorgó 25 permisos de pesca industriales y 100 permisos de pesca para lanchas artesanales, de las cuales 14 se dedican a la pesca por buceo y las otras 86 a pescar merluza o langostino, según advierte un informe de RP

En este marco, las flotas pesqueras ocupan alrededor de 500 personas y en tierra en forma directa e indirecta se estima que la pesca emplea a unos 3.000 trabajadores, muchos de los cuales ven hoy peligrar sus fuentes laborales.

Hace ocho meses que la flota artesanal que opera desde el puerto de San Antonio Oeste que no logra capturas sostenidas, son tan magras que ni siquiera alcanza para cubrir los costos operativos, lo que ha hecho que varios concesionarios terminen volcándose por otra actividad alternativa para subsistir.

En los últimos cinco años comenzó a aparecer langostino dentro de las aguas del Golfo San Matías y se incrementó paulatinamente la operatoria con más permisos de pesca, sin que se adoptaran medidas precautorias o políticas de manejo integral. Río Negro se ha caracterizado por no tener una línea o política pesquera clara, siempre se administró la coyuntura.

 

*PDP/RP