ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 diciembre, 2021

Decime ‘Poncio’ Tomás

De los argumentos que se escucharon para aprobar la Zonificación Minera probablemente el más contundente y llamativo y también más repudiado, por el modo de contradecir lo que se venía diciendo con anterioridad -personal y partidariamente-, pero sobre todo por la calidad para ‘lavarse las manos’ y apuntar a otros, fue la del diputado y ex intendente de Madryn, Carlos Tomás «Ganso» Eliceche.

 

Dos cosas no pasaron desapercibidas para nadie, ni las flores que le tiró al gobernador Mariano Arcioni, al que consideró el que ‘empujó’ la minería incansablemente pese a ser uno de sus enemigos políticos declarados; y la llamativa organicidad para con Alberto Fernández pese a ser un kirchnerista de la primera hora, a quien señaló como el que pidió la habilitación de la actividad en las provincias.

Por supuesto dos verdades a medias que gran parte de la comunidad sintió como otra maniobra más, típicas del discurso ‘plumífero’, como se reconoce en el Golfo Nuevo a esas intervenciones a la luz de la hermenéutica de sus sarcasmos discursivos históricos.

Eliceche que fue un voto clave a favor del proyecto de megaminería en la meseta, que además preside la Comisión de Recursos Naturales y medio Ambiente de Chubut, afirmó que la minería traerá «muchos beneficios» para todos los chubutenses. Además, elogió al gobernador de Chubut “a pesar de tener diferencias” y habló del pedido del Presidente Alberto Fernández, que un día antes desde Tucumán pidió que las provincias habiliten los proyectos extractivos para que el país se recupere.

“Estoy convencido de que vamos a votar un proyecto que va a cambiar el futuro del sector más perjudicado de la provincia del Chubut después de haberlo recorrido muchas veces hace más de 20 años. También estoy convencido de que cuando uno pertenece a un proyecto político sabe que a veces tiene que tomar decisiones que son simpáticas para la sociedad y otras que no tanto“, dijo el ex intendente de Puerto Madryn durante su exposición en la Legislatura.

Al escuchar las exposiciones de sus pares, Carlos Eliceche dijo que “me cuesta entender las opiniones que se niegan a ver esto que favorecerá a la provincia“.

Con los resultados ya más que claros, el legislador chubutense «elogió» al gobernador Mariano Arcioni por impulsar la actividad en la meseta y aprobó su insistencia por ver esta normativa aprobada. “Voy a destacar la valentía, el coraje y la perseverancia de alguien a quien no lo voté y que no pertenezco a su proyecto político. Tenemos muchas diferencias acerca de su gestión y sobre cómo marcha nuestra provincia. Hay que poner en claro que fue la persona que más ha empujado este proyecto”. Con esta especial ponderación, Eliceche ayudó a apuntar un poco más los cañones de quienes cuestionan la Ley que dejó pasar.

Respondiéndole a los ambientalistas que ratificaron su repudio a la actividad en la meseta, el ex intendente remarcó: “nadie quería el cianuro y no estará“.

Entre los puntos favorables una vez iniciados los trabajos en el centro de la provincia, indicó: “vamos a tener la ley que mayores ingresos le va a reportar a una provincia dentro del esquema minero del país, tendremos la obligación de que el 80% de los trabajadores sean chubutenses, que el 70% de los proveedores sean de Chubut y que haya becas para los que tienen que capacitarse“, destacó.

“Me quedo con la esperanza que se le va a generar a los vecinos de Telsen, Gan Gan, Gastre, Lagunita (Salada) y Paso del Sapo. Aquellos mayores que se quedaron solos porque sus hijos debieron irse a trabajar a Trelew, Madryn y a otras mineras, ahora puedan volver a su casa”, cerró Carlos Eliceche apoyando una vez más la ley minera.