ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



11 noviembre, 2020

JORGE ZAVATTI ACUSA A LOS LEGISLADORES DE ESTIGMATIZAR, VINCULANDO EL CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO -“NO ES NO”- CON LA MINERÍA

Debate violento: Un consultor ambiental denunció a los diputados del Frente de Todos ante el INADI

El Consultor Ambiental Jorge Zavatti realizó una denuncia formal ante el INADI por sentir afectados sus derechos laborales y personales por la estigmatización y señalamiento de diputados ‘antimineros’ contra la actividad extractiva.

El profesional realizó la presentación en su carácter de Licenciado en Química (matrícula CPQ 4445), doctor en Ciencias del Mar, Consultor Ambiental (Registro Provincial 001) y vecino, “por sentir afectado mis derechos por los integrantes del Bloque de Diputados Provinciales del Frente de Todos de la Legislatura del Chubut”.

En esta línea el profesional respaldó su planteo adjuntando nueve archivos documentales junto al formulario de rigor dirigido al delegado del INADI Puerto Madryn, doctor Brian Maza Forconi en una denuncia que tiene fecha de ayer, 10 de noviembre 2020 a las 19,40 horas.

 

“Estigma, discriminación e incitación violenta”

 

Según su descargo “el pasado 5 de noviembre 2020 el Bloque de Diputados FdT emitió un comunicado ejerciendo el derecho y obligación de expresar lo que ellos entienden que representan, en el cual hicieron pública su negativa para acompañar cambios en la legislación vigente en relación al desarrollo de la actividad minera en la provincia. Este comunicado completamente lícito al expresar una postura, fue sin embargo más allá del objetivo, al incorporar una frase que en lo personal me afecta, y que ha logrado incitar a la discriminación y estigmatización de miles de familias que se dedican a la minería. Esta frase es el “NO es NO”, frase incluida en el texto del comunicado vinculando a la minería con el acoso sexual y violencia que sufren muchas mujeres en la Argentina y en el mundo. El hecho de parangonar la violencia de género con una actividad en la que quiero y puedo participar, está trayendo graves consecuencias en mi vida cotidiana, y en la de miles de personas que viven en la provincia y quisiéramos trabajar en la minería, actividad lícita en la Argentina”, explica el profesional.

Agrega que “En lo personal describo de qué manera me agrede, estigmatiza y discrimina:

1) «En lo laboral, limita mi libertad de trabajo en una industria lícita como la minería, tarea para la cual estoy capacitado y suficientemente acreditado para ejercer, toda vez que tengo menos posibilidades de vivir de mi trabajo, lo que afecta a mi bienestar».

2) «En lo familiar, mi familia teme ser ‘escrachada’ o violentada, ya que la sociedad actual ha logrado hacer justicia mediante el ‘NO es NO’. Noticias de agresiones a periodistas o a la Municipalidad de Trelew alimentan ese temor. Mucha gente que le llega el mensaje miran mal a los miembros de mi familia o deslizan comentarios incómodos».

3) «Salud: El bloque de diputados del Frente de Todos al utilizar el ‘NO es NO’ incita a gran parte de la sociedad a que pueda vincular mi persona (por trabajar o intentar trabajar en minería) con la acción de otras personas que ejercen violencia de género, lo que me apena y abruma. Las mentiras sobre la destrucción del ambiente que supuestamente hace la minería y otras industrias no he dejado que me afecten, sin embargo los recursos discursivos utilizados últimamente como ‘minería mata’, ‘No es No’, han rebasado límites que incitan a actos violentos y discriminatorios como lo prueban las evidencias que adjunto».

4) «Amistad y lazos sociales: He perdido amigos y vinculaciones por el solo hecho de intentar trabajar en minería. Ellos alegan que los ‘antimineros’ los han convencido que la actividad secaría ríos, que mata, etcétera»

5) «Limita mi actividad social: Hechos de violencia de público conocimiento como el que sufrió el periodista de Trelew y la propia Municipalidad de Trelew me tienen preocupado. Comprendo que el bloque de diputados del Frente de Todos no quiera que se desarrolle una actividad industrial que me interesa, y que es constitucionalmente lícita; no obstante imploró que utilicen medios legítimos para lograr sus objetivos».

Finalmente Zavatti solicitó al Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que «se realicen las acciones correspondientes para terminar con esta incitación al estigma, la discriminación y la violencia. Como sociedad considero que debemos debatir nuestras ideas con el diálogo, basado en relaciones respetuosas. Los eslógans generalizadores sólo dañan a personas como yo que sólo quieren trabajar, cuidando nuestro entorno natural y social”, finaliza en su descargo.