ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 octubre, 2021

Deadline climático: el reloj que nos muestra cuánto tiempo queda para que el calentamiento global sea irreversible

Deadline climático: el reloj que nos muestra cuánto tiempo queda para que el calentamiento global sea irreversible

El año pasado, una iniciativa impulsada por artistas pretende visibilizar el pequeño margen de emisiones de carbono que restan liberar a la atmósfera para incumplir el Acuerdo de París.
Climate Clock Nueva York 2020

Siete años y menos de dos meses es lo que marcaba en 2020 el Climateclock, el reloj que nos indica cuánto tiempo tenemos para detener el calentamiento global, dejar de lado los combustibles fósiles e impulsar fuertemente la transición hacia las energías limpias antes de llegar a un daño irreversible. O sea que a la fecha quedarían menos de seis años. Un conteo que expone la urgencia que hay para atenuar el desastre ambiental que amenaza al planeta y casiona grandes eventos climáticos no deseados.

El Climateclock es una iniciativa impulsada por artistas con el fin de promover la conciencia ambiental e incentivar a la acción frente a la crisis climática. De esta forma el reloj climático muestra dos números.

El primero, resaltado en rojo, es un temporizador que cuenta cuánto tiempo queda -al ritmo actual de generación de emisiones- para agotar nuestro “presupuesto de carbono”. En otras palabras, indica la cantidad de emisiones de dióxido de carbono que aún podemos liberar a la atmósfera mientras se limita el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, objetivo propuesto por 174 países y la Unión Europea en el Acuerdo de París. Es decir, representa nuestra fecha límite para tomar medidas decisivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el calentamiento por debajo del umbral indicado.

El segundo número, resaltado en verde, va siguiendo el porcentaje creciente de la energía mundial que actualmente se suministra a partir de fuentes renovables, también denominado como nuestra línea de vida. Es decir, necesitamos llevar nuestra línea de vida al 100% antes de que nuestra fecha límite llegue a 0. Actualmente nuestra línea de vida está por encima de los 27,8% y nuestra fecha límite es 7 años y 51 días.

Los creadores de este reloj fueron los artistas Gan Golan y Andrew Boyd, contando también con la colaboración de otros artistas, científicos y activistas, formando parte de la comunidad de proyectos Beautiful Trouble. Para los cálculos también se contó con el apoyo del Instituto de Investigación Mercator sobre Bienes Comunes Globales y Cambio Climático en Berlín.

Los artistas dijeron que previamente habían hecho un reloj climático portátil de mano para Greta Thunberg, la activista adolescente de Suecia, antes de su aparición el año pasado en la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas, quien lo lleva consigo por todo el mundo.

Gan Golan, co-creador del reloj expresa en un medio americano sobre la importancia de la acción: “El cambio climático ya está aquí. Este reloj no es un despertador que dice, en 7 años sonará y tenemos que despertar! Es más bien un cronómetro que ya está funcionando y que tenemos que seguir el ritmo. Tenemos que actuar hoy, mañana y pasado mañana. Pongámonos en marcha. Cada segundo cuenta. Tenemos que actuar a tiempo.”

También Andrew Boyd, hace referencia a la necesidad de reducir las emisiones y la posibilidad de alcanzarlo con la tecnología disponible: “El reloj es una forma de hablar de la ciencia al poder. El reloj nos dice que debemos reducir nuestras emisiones tanto como podamos y tan rápido como podamos. La tecnología está ahí. Podemos hacer esto, y en el proceso, crear un mundo más sano y más justo para todos nosotros.”

“El cambio climático ya está aquí. Este reloj no es un despertador que dice, en 7 años sonará y tenemos que despertar! Es más bien un cronómetro que ya está funcionando y que tenemos que seguir el ritmo. Tenemos que actuar hoy, mañana y pasado mañana. Pongámonos en marcha. Cada segundo cuenta. Tenemos que actuar a tiempo.”

Gan Golan

Relojes de acción climática

El Climateclock propone al mundo que sea un proyecto coordinado internacionalmente, buscando la consciencia ambiental y la acción.

El famoso reloj digital de la ciudad de Nueva York, durante la Semana del Clima (en el mes de septiembre) no mostró la hora sino que ha sido reprogramado para que ilustre el tiempo faltante para evitar que los efectos del calentamiento global se vuelvan irreversibles, adoptando una nueva misión ecológicamente sensible. El Metronome de Manhattan, que incluye el reloj digital, desde hace más de 20 años, ha sido  uno de los proyectos artísticos más importantes de la ciudad. Debido a su gran influencia, los artistas detrás del proyecto pensaron que sería la forma ideal de compartir el mensaje crítico del calentamiento global.

En la pantalla del reloj aparecieron mensajes tales como “La Tierra tiene una fecha límite” y luego ilustraron los números que indican los años, días, minutos y segundos para llegar a esa fecha límite.

Si bien, el reloj climático funcionó en el Metronome hasta el 27 de septiembre, los creadores dicen que su objetivo es hacer que el reloj se muestre permanentemente, allí o en otro lugar.

Tal como expresa el artista Boyd en el New York Times: “Este es posiblemente el número más importante del mundo” y agrega “Un monumento es a menudo la forma en que una sociedad muestra lo que es importante, lo que eleva, lo que está en el centro del escenario”.

Otras ciudades que se sumaron a la acción, fueron Oslo y el reloj de 40 por 10 metros en el histórico Gasómetro en Berlín. Estos relojes climáticos están llamando la atención del mundo sobre la urgencia de actuar y con un recordatorio público constante de nuestra fecha límite climática.

*EOL