4 noviembre, 2020
SEGUN EL INDEC SE PERDIREON MAS DE 3 MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJOS EN LO QUE VA DE 2020
Hay más desocupación de la que se dice Según un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano la tasa de desempleo llegaría a un 18,7 por ciento. El Gobierno prorroga por 60 días la prohibición de despidos sin justa causa, la tasa de desocupación subió al 13,1% en el segundo trimestre del año La Encuesta Permanente de Hogares del segundo trimestre del año arrojó una tasa de desocupación del 13,1%.
Sin embargo, hay razones para suponer que dicho guarismo subestima la real magnitud del fenómeno. En primer lugar, las condiciones del relevamiento -vía telefónica- implican un cambio sustancial respecto de la modalidad de entrevista presencial. Por esta razón, el propio organismo advierte que “las estimaciones no son estrictamente comparables con las de trimestres anteriores”.
Por otro lado, llama la atención la caída que aparece en el porcentaje de población activa. En efecto, la tasa de actividad cae de un 47,1 a un 38,4% (valor mínimo de la serie histórica analizada). Cabe recordar que la población activa está compuesta por la población ocupada más la población desocupada. Un dato preocupante es la cantidad de población que dejó de percibir todo tipo de ingresos en comparación con el segundo trimestre de 2019
La caída en la tasa de actividad indica que hay un aumento de la población que no está ni ocupada ni desocupada. ¿Quiénes son? Los desocupados que no entran en dicha categoría porque, al momento de la encuesta, si bien no tienen ocupación, tampoco están buscando activamente trabajo. En tal caso, no son considerados desempleados sino inactivos.
No es de extrañar que esta categoría haya tenido un brusco incremento. ¿Cómo podían estar buscando trabajo si, por efecto de la cuarentena, no podían salir de sus casas? En realidad, son desocupados privados de buscar empleo.
El Indec registra un salto abrupto en la categoría de inactivos disponibles para trabajar cuyo total representaría 1,3 millones de personas. Esta es una estimación de mínima de la población que perdió su trabajo y no habría podido salir a buscarlo.
Si se suman a los 2,2 millones que el Indec computó como desocupados, da un total de 3,5 millones, es decir un 18,7% de desocupación, en lugar del 13,1% informado. Si así fuera, estaríamos en presencia de un guarismo sólo superado por el 19,7% registrado en 2002, en plena crisis económica. Y se trata tan sólo de una estimación de mínima.
Es muy factible que el Indec no haya podido identificar al total de inactivos forzosos por efecto de la cuarentena. Un dato complementario e igualmente preocupante es la cantidad de población que dejó de percibir todo tipo de ingresos en comparación con el segundo trimestre de 2019.
Unos 2,5 millones de personas que tenían algún ingreso el año pasado no tuvieron ninguno, ni laboral ni no laboral, como el IFE u otras formas de subsidio estatal.
Oficialmente, un total de 3,7 millones de empleos se perdieron durante el segundo trimestre del año, como consecuencia de la pandemia, según cifras informadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec).
De acuerdo con el informe, 3,75 millones de trabajadores perdieron su trabajo o no pudieron realizarlo en el segundo trimestre de este año, durante el período de mayores restricciones a la actividad. La tasa de desocupación subió del 10,4% al 13,1%, un nivel que no se alcanzada desde el tercer trimestre de 2004.
Con relación a un año atrás, el Indec informó que «en el segundo trimestre de 2020 los puestos de trabajo totales dan cuenta de un descenso del 16,8% respecto del mismo trimestre del año anterior, debido a una variación de los puestos de trabajo asalariados de -12,9%, y una reducción de los puestos de trabajo no asalariados de 28,6%».
Por las suspensiones y reducción de las jornadas de trabajo, «la caída en horas trabajadas (-34,6%) fue superior a la registrada en los puestos de trabajo, por lo que las horas por puesto de trabajo mostraron una retracción de 21,4% frente al segundo trimestre de 2019».
De los 3.757.000 puestos laborales perdidos, 289.000 correspondieron a asalariados registrados, 1.695.000 a asalariados informales y 1.774.000 a trabajadores por cuenta propia, según datos oficiales. Todas una magnitud de la situación.