Lo cierto es que el Instituto Naval de Estados Unidos (USNI) dio a conocer una serie de imágenes satelitales en que las que demuestra que la Marina rusa está utilizando delfines militares para proteger su flota de posibles operaciones submarinas ucranianas destinadas a sabotear los buques de guerra rusos que se encuentran en la base naval del Mar Negro, de Sebastopol, Crimea.
“La Marina rusa ha colocado dos corrales de delfines en la entrada del puerto de Sebastopol, protegidos justo dentro de un malecón. Los corrales se trasladaron allí en febrero, en la época de la invasión de Ucrania, según una revisión de imágenes satelitales”, reza el comunicado de prensa de la USNI.
“Los delfines pueden tener la tarea de realizar operaciones de contrabuceo, lo que podría evitar que las fuerzas de operaciones especiales ucranianas se infiltren en el puerto bajo el agua para sabotear los buques de guerra”, agrega el escrito.
Cabe recordar que durante la Guerra Fría, la Marina soviética ya había implementado varios programas de mamíferos marinos, incluido el entrenamiento de delfines en el Mar Negro. La unidad tenía su base en Kazachya Bukhta, cerca de Sebastopol, donde aún se encuentra.
Los animales de los programas de mamíferos marinos– como las belugas, los delfines, las focas y los leones marinos-, están entrenados para realizar una amplia variedad de tareas, como la detección de minas, la protección de barcos y de puertos y la búsqueda de buzos enemigos.
Si bien tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991, la unidad pasó a manos del ejército ucraniano, con la anexión de Crimea por parte de Rusia, en el año 2014, la unidad quedo bajo el control de la Armada rusa, que, partir de allí no sólo decidió ampliar los programas de mamíferos marinos sino que decidió regresarlos al servicio operativo, tal como está sucediendo actualmente en esta guerra con Ucrania.