1 julio, 2020
Ya habría cinta del rodaje, dicen. De tanta tela para cortar en el capítulo por el relevo de la ministra Cecilia Torres Otárola que pretendía hacer el gobernador Mariano Arcioni en el opulento organismo de “Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de Chubut”, hay varios capítulos para Netflix. Las imágenes no son buenas, pero sustanciosas.
Hasta ayer daban por concretada la salida de la “Chechu”, pero la funcionaria sacó a relucir su temperamento montañés y algunos otros datos que pararon en seco la decisión del Ejecutivo.
El vericueto hubiese sido una anécdota más sobre las relaciones humanas, los entusiasmos de campaña y los derrapes del instinto en esto de elegir acólito circunstancial para gobernar, si no fuera que desató la crisis más profunda en el Gabinete Provincial, con el más valioso elemento que poseía Arcioni, el Secretario General de Gobierno del Chubut, Andrés Meiszner que se ubicó al borde del portazo.
Es “ella o yo”, -dijo Meiszner- como si se tratara de un entuerto personalísimo y se fue a su casa.
El experimentado funcionario, que además cuenta con el respaldo de los altos mandos bonaerenses, comunicó que de ningún modo podría continuar al lado de Torres Otarola, siendo que la funcionaria posee una investigación en marcha por malversación de dineros públicos que podría afectar a todo el gobierno, además de innumerables embates y denuncias internas.
Meiszner había sido el encargado precisamente de pedirle la renuncia a la ministra, sin embargo, la funcionaria mantuvo una conversación con el Gobernador y fue ratificada en su cargo.
Siendo que el Ejecutivo tenía la decisión hace rato de realizar un recambio y oxigenación del ministerio tras varios escandaletes de baja monta que viene protagonizando la “Chechu”, hubo extrañeza no sólo en Meiszner, sino en toda la opinión pública de porqué no se concretó la salida, y en su lugar Arcioni prefirió arriesgar una primerísima espada.
La ministra hizo una carrera exponencial al lado de Arcioni, después de ser diputada y ya en 2018 abandonó el Frente para la Victoria, y se pasó a la liga de Chubut al Frente. En ese momento la funcionaria habló en tono intimista del “divorcio” que vivió con el PJ y su nuevo vínculo político. (https://www.diariojornada.com.ar/223789/provincia/otarola_aseguro_que_se_divorcio_del_pj_y_que_hace_meses_habla_con_arcioni/)
Bueno, ahora esa relación está en el peor momento de crisis. Y hay amagues ‘non sanctos’ que ponen en jaque la escasa paz de Fontana 50.
Para colmo la ministra sería tenida en reserva por sus circunstanciales oponentes, por su reconocida vocación esotérica para las ´ataduras´ y otras yerbas, de la que suelen dar fe numerosos ´ex compañeros´
Como dato adicional, en el próximo capítulo de esta promisoria serie, estaría entrando con su protagónico también la segunda de Torres Otarola, Jaquelina Rodera.
En fin…Quienes han frecuentado los oscuros pasillos de ensueño militonto en el que embuda la política, advierten que los enanos y santos que te dan la bienvenida a ese antro del desiderátum, no te dejan salir así nomás!