25 abril, 2021
El Ïnstituto Patria» que comanda Cristina FK anunció su expansión en Brasil en una especie de espaldarazo mutuo con el Instituto Lula.
En diciembre pasado, mediante un video grabado, el ex presidente del Brasil tuvo a su cargo el cierre de un seminario sobre política internacional que organizó el Instituto Patria en Argentina. En ese marco el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que sigue «creyendo en construir una América Latina grande, sin subordinarse a ningún grupo económico».
En otra parte de su exposición se refirió a la “industria de construcción de lawfare” y afirmó que se trata “a través de mentiras condenar sin pruebas”, de lo que fue víctima el propio Lula, quien estuvo en prisión por un caso sospechado de “lawfare”. Un argumento que ahora embandera a Cristina en la defensa de las múltiples causas que busca superar.
A la par de la defensa judicial, tanto Lula como Cristina buscan reposicionarse y recuperar algo de la imágen afectada por las acusaciones e investigaciones.
En el caso del Patria nacional, el think tank comandado por la vicepresidenta, aprovechó la pandemia para aceitar la relación con sus sedes provinciales, que -en un año de renovación de cargos legislativos- harán aportes formativos a sus partidarios, no solo relacionados a lo político y a lo territorial, sino también a cuestiones como la instrucción de fiscales y autoridades de mesa.
Debido a la pandemia, en la sede porteña del Patria solo se realizan ahora escuetas actividades, autorizadas previamente; pero, a pesar de ello, supieron capitalizar la virtualidad tanto para la apertura de nuevas bases en las provincias -que se llaman Casa Patria-, como para regionalizar e incluso engrosar el aforo a los cursos.
Ya son ocho los edificios inaugurados formalmente en los territorios provinciales: en Paraná, La Rioja, Rosario, Neuquén, Chubut, Río Negro, Córdoba y Misiones. Todos están a cargo de funcionarios que le son leales a Cristina Kirchner y siete de ellos son conducidos por mujeres. Cinco vieron la luz durante la pandemia, cuando se aceleró el ritmo de inauguraciones, y la idea es extender la red aún más y terminar de federalizar el Instituto.
Por supuesto, las instancias de capacitación del Patria están acopladas a los asuntos electorales, aunque para afuera distintas fuentes que lo integran aseguran que ‘no habrá ninguna injerencia institucional en la conformación de las listas o en la campaña’, como dicen en el campo, ‘difícil que el chancho chifle’