18 agosto, 2023
Por Trivia Demir
Los vínculos de Mauricio Macri con Javier Milei son cada vez más evidentes. Pese al triunfo de Patricia Bullrich en la interna de Juntos por el Cambio, el expresidente parece sentirse muy a gusto con el libertario y ahora puso a un amigo íntimo a recaudarle fondos para su campaña. Los ruidos internos de la alianza que no se vió venir.
Los retazos de análisis apuntan de lleno a un fortalecimiento político de Javier Milei en una estrategia mucho mayor a la simple casualidad o el hartazgo generalizado, e incluso al mérito anárquico juvenil. Para los miradores fines, detrás hay estrategia, dinero e hilos no tan invisibles internos y externos. Casi una movida microfísica del poder con impecable resultado para algunos: no es casual que Juntos llegara con una interna tan virulenta a las PASO y con dos referentes tan débiles en término de liderazgo (no de ideas). Para quienes abonan esas teorías posibles, tampoco es casualidad que Juntos sí lograra ganar una importante cantidad de provincias y replantear el mapa de poder frente al peronismo, en un juego en el que directamente Milei no entró o no acercó guarismos. Pero que posteriormente lograra imponerse por más del 30% en las PASO revirtiendo los resultados provinciales. Son demasiadas ‘rarezas’ para ser simples coincidencias con escasos meses (o días) de diferencia.
Por el contrario, para quienes caminan otros laboratorios de poder las evidencias del ‘experimento’ saltarían a la vista, y respondería a un candidato ya definido para presidir el país, en el marco de un plan mayor, casi de ‘turnos’, y lo más antagónicos posibles, de modo que no se eternicen los dirigentes ni se estabilice la sociedad, procesos sutiles pero concretos a los que nos viene acostumbrando el poder externo.
En este marco, el rol de Mauricio Macri como soporte de Milei ya es un secreto a voces. Tanto que ahora señalan que directamente le estaría organizando hasta la recaudación de fondos con vista a octubre a través de un contacto directo. Se trataría del empresario Pedro «Pierre» Pejacsevich, dueño de la consultora financiera T&P Asesores, que fundó la firma en 2017 en pleno auge del gobierno de su amigo Mauricio. Antes trabajó 25 años en el Banco Macro, donde llegó a gerente.
El empresario también quedó pegado a Macri porque en 2019 llevó a la Quinta de Olivos al camarista federal Mariano Llorens. Según la declaración jurada del magistrado, también le prestó 135 mil dólares a «Pierre», reveló Chequeado.
Pero lo más importante en este caso es que Pejacsevich es uno de los mejores jugadores argentinos de Bridge, el juego de cartas que apasiona a Macri. «Pierre» fue el más joven integrante del equipo de Bridge de Franco Macri, al que luego se integró Mauricio.
Según LPO, Pejacsevich está ahora recaudando fondos para la campaña de Javier Milei, algo que hace unos meses la revista Noticias reveló que estaba haciendo para Patricia Bullrich. De hecho, el propio «Pierre» figura como aportante de 3 millones de pesos, según reveló Página 12.
Ahora, el íntimo amigo de Macri se encarga de organizar cenas para juntarle fondos a Milei, según revelaron a LPO. Las cenas se realizan en el exclusivo restaurante Elena, del hotel Four Seasons, con un cubierto de 50 mil dólares.
El tema genera tensión en La Libertad Avanza porque Karina Milei y Carlos Kikuchi, los principales armadores del espacio, no quiere saber nada con que el amigo de Macri esté a cargo del manejo de fondos. Porque tal como se sabe, no hay nada más importante e ‘íntimo’ para un candidato y su entorno, que la financiación de la campaña.
Si quedaban algunas dudas del vínculo entre Macri y Milei, por estos días la terminó de aclarar nada menos que el ideológo de Milei, Alberto Benegas Lynch (h) autor de más de 25 títulos. El economista y “padre de la criatura”, como lo definen sus seguidores explicó en una entrevista concedida a LN desde Uruguay tras el triunfo en las PASO que las reuniones por zoom entre Macri y Milei comenzaron hace más de un año.
-El año pasado usted intervino para acercar posiciones entre el expresidente Mauricio Macri, referente de Juntos por el Cambio, y Javier Milei. ¿Cómo fueron esas reuniones?, preguntó el periodista.
A lo que Lynch respondió:
-«Yo sugerí tener reuniones por zoom con Mauricio Macri y Javier Milei. Fueron tres encuentros muy cordiales y agradables. (…) Después Macri me llamó por teléfono y me pidió una cuarta reunión con Milei, pero le pedí que a mí me eximieran y que la hicieran ellos directamente. Sé que la reunión se hizo porque después ambos me contaron. Creo que un apoyo recíproco puede ser muy útil, celebro que en estas últimas elecciones Macri dijera que había que hacer alguna combinación con Javier Milei, creo que en eso está bien encaminado», respondió el economista.
Meses atrás Macri le acercó a Milei a empresarios de su confianza para que lo ayuden y también le recomendó que sume a su campaña al consultor político Santiago Caputo, sobrino de «Nicky» el mejor amigo del ex presidente. En el comando libertario niegan que sea jefe de campaña, pero lo cierto es que ocupa un lugar central.
Macri viene levantando a Milei en cada una de sus declaraciones. El mismo domingo del triunfo de Patricia se encargó de felicitar al libertario y luego se declaró «feliz» por el resultado, que definió como «soñado». «Milei es parte del cambio que se viene en la Argentina», sostuvo.
En Juntos creen que el doble juego de Macri opaca a Patricia, que todavía no logra definir el rumbo que tomará su campaña y encima ve como su principal socio pone en riesgo su núcleo duro de votos al equiparla con Milei, como si ambos fueses sus candidatos.
Algunos en la oposición creen que Macri alimenta ese juego porque considera que un gobierno de Milei le abriría las puertas para volver a la presidencia en un futuro, con la ventaja de que el libertario le haría el trabajo sucio. «La motosierra es fundamental», dijo ayer. Otros creen que es una ‘vendetta’ del expresidente contra sus propios y el destrato recibido, y una forma de replantear quien tiene el poder real en los armados.
En el peronismo en cambio creen que Macri usó a Patricia para destruir a Larreta y ahora hace lo mismo con Milei para destruirla a ella. Para Unión por la Patria una posible ‘pegatina’ de Macri y Milei podría ser útil para bajarle el precio al libertario, enrostrandole la gestión del líder del PRO, expresidente y ahora aliado dilecto. Con una polariación entre Massa y Milei, también consideran que dejan a Bullrrich en una compleja ‘avenida del medio’ que depreció a Larreta, y que beneficia al contraste de ‘dos modelos’ mucho más extremos.
Por su parte desde el macrismo puro trascienden que el ex presidente no niega que no se siente cómodo en Juntos y que preferiría una nueva alianza sólo con sectores duros, es decir sin el radicalismo, la Coalición Cívica y los «blandos» del PRO. Es decir, con Milei y los desacatados libertarios.
El domingo 13 por la noche, cuando todos intentaban digerir el “batacazo” del ‘León’ en las urnas, Macri se subió al escenario del búnker de Parque Norte y desde allí proclamó: “Sumando lo de Milei, para nosotros es una mayoría enorme de argentinos que estamos planteando un cambio profundo como el que no se vio en décadas”, un mensaje que sonó a triunfo casi propio.
Con este escenario más que enrarecido, la preocupación empieza a germinar entre los socios de Juntos por el Cambio más reacios a una alianza con el candidato de La Libertad Avanza. Fundamentalmente la UCR y la Coalición Cívica, que no parecen estar dispuestos a dar ningún “cheque en blanco” en el Congreso, aunque ahora intentan mostrarse enfocados en mantener la unidad.
“Esto ya se venía viendo, no es un escenario que nos sorprenda. Ahora lo importante es integrarnos todos y bancar a Juntos por el Cambio y a Patricia. Tenemos que retener votos y sumar unos puntos más para ganar en octubre y ganar el balotaje”, dijo un legislador opositor en declaraciones a LV.
Para un sector de Juntos por el Cambio, la sintonía de Macri con Milei no es nueva. Ya lo había advertido Elisa Carrió, cuando avisó que el exmandatario alentaba esa alianza para aplicar “un ajuste muy brutal sobre las clases medias”.
“A Macri lo conozco y lo acompañé hasta el final. Tiene un lado claro y un lado oscuro, y el lado oscuro está jugando para que pierda JxC”, había afirmado el domingo último Carrió en declaraciones al canal TN.
También Gerardo Morales, titular de la UCR y exprecandidato a vice de Larreta, había salido a cuestionar un posible acuerdo de Bullrich y Milei. “¿Para qué quiere hacer una alianza con Milei? ¿Para privatizar la educación pública o habilitar la venta de armas o reglamentar la venta de órganos?”, se preguntó allá por junio en un claro anticipo de las movidas que se conocían.
Ahora, buena parte de la discusión pasa por lo que pueda suceder a partir del 10 de diciembre en el Parlamento: sea quien sea el presidente, el escenario de tercios promete impactar de lleno en la nueva composición de las cámaras, y ni Juntos por el Cambio ni mucho menos La Libertad Avanza tendrán mayoría propia.
¿León, Gato, Tigre o Pato? ya se interrogan en tono de broma en las redes los incansables humoristas de lo posible, los propios votantes. Habrá que ver…