Los diputados chubutenses vienen recibiendo una buena dosis de críticas radiales por lo que sería un «escaso apego al trabajo» para decirlo con elegancia por la suspensión de sesiones, pero en el fondo se trataría de un orejeo político. Quedarían solo cuatro sesiones antes de fin de año.
Aunque los vecinos continúan construyendo en sus opiniones una imagen lamentable de la investidura legislativa, debido a los manejos internos de la Casa de las Leyes y los últimos debates resonados como fue la zonificación minera, la derogación del Fondo Ambiental Pesquero y otras tantas definiciones que expusieron profundamente el rol de los diputados en contraste con la voluntad popular; los legisladores siguen en su micromundo partidario.
Ahora la cámara juega un rol central en las definiciones políticas y sobre todo la disputa puertas adentro del PJ y el frente gobernante, donde el Legislativo decidirán si se suspenden las PASO, pero a cambio insisten con que el Ejecutivo adelante el turno electoral.
En ese marco de orejeo, los diputados aprovecharon un resquicio de coyuntura para ‘tirar la pelota fuera de la cancha’. Y a través de la Resolución 483/22 “reprogramaron” las sesiones del 8 y 10 de noviembre próximo por un evento en Ushuaia, por lo que recién sesionará a fin de noviembre, y quedarían sólo cuatro sesiones de 2022 para definir la suspensión de las PASO y otras necesidades del Gobierno como la toma de deuda para compensar el desfasaje inflacionario de este año, y el Presupuesto 2023.
La suspensión de las sesiones del 8 y 10 se justificó por la reunión del Parlamento Patagónico que tendrá lugar en Ushuaia, y a cuyo cónclave solo concurrirán 9 de los 27 diputados chubutenses. De modo que recién volverán a sesionar el próximo 22 y 24 de noviembre, casi un mes después. Luego, quedarán solo 2 sesiones en diciembre (el 6 y 13) para que termine el año legislativo, y con él todos los temas de urgencia que requerirá la gestión de Mariano Arcioni, entre ellas la suspensión de las PASO, el Presupuesto 2023 y otras adecuaciones importantes.