19 octubre, 2021
La presencia del Presidente de la Nación, junto a parte de su gabinete, será custodia por fuerzas de seguridad en Comodoro Rivadavia. Casa Militar, a cargo de la seguridad del mandatario nacional, requirió la colaboración de la Policía del Chubut.
Los temas que agitan la presencia nacional en territorio y que podrían generar inconvenientes o manifestaciones ‘no deseadas’ tienen que ver en primer lugar con la minería y el aval nacional a la avanzada extractiva en la Provincia, considerando que la Ley de Zonificación sería impulsada luego de las Legislativas de noviembre. En ese reclamo se paran los sectores progresistas y ecologistas que piden revalorizar el agua y el medio ambiente en contraste a los minerales.
El otro tema áspero es el apoyo nacional pendiente por los incendios forestales que comprometió el Presidente en su viaje anterior y sobre lo cual los vecinos afectados aún esperan resolución.
Hay además un ramillete de reproches que podrían sumarse como la bajada de 24 obras para Chubut de las 38 prometidas el año pasado sobre los que podría haber reclamos de desocupados de la UOCRA y a su vez los empleados públicos que no logran sentar en paritarias al gobierno provincial que aduce pérdida histórica de coparticipación a manos de Nación.
Y finalmente y más recientemente están quienes reclaman por el aval oficial de la gestión Fernández a la liberación del activista Jones Huala, a quien se responsabiliza como parte de los atentados violentos el último fin de semana largo en la cordillera argentino-chilena que espanta el turismo comarcal y afecta una de las pocas actividades que comenzó a recuperarse.
Todos estos temas se podrían agitar de manera espontánea o también ayudados por el ambiente preelectoral y de campaña, a menos de un mes para las elecciones legislativas, y donde el FdT la tiene difícil a nivel provincial para sostener las actuales tres bancas, aunque gane en porcientos.
Con todas estas dudas y necesarias previsiones, un importante operativo se desplegará este mediodía en Comodoro Rivadavia para recibir al Presidente de la Nación, Alberto Fernández y parte de su gabinete. Son cerca de 500 los efectivos que participarán de su custodia mientras permanezca en la ciudad petrolera.
El jefe de la Unidad Regional de Policía del Chubut, Juan Cruz Campos, confirmó que el operativo de seguridad fue coordinado con Casa Militar – a cargo de la custodia del jefe de Estado – durante el lunes.
Como se sabe, en el viaje anterior el ‘ataque’ que sufrió Alberto por manifestantes y algunos infiltrados en la Comarca Andina en su anterior visita a Chubut, pese a que se intentó achacar políticamente al ministro de Seguridad y candidato a senador por ChuSoTo, Federico Massoni, la falla fue de la Casa Militar y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que tratablillaron en la protección debida al jefe de Estado y su comitiva oficial ante una situación de peligro físico que era previsible por el clima social que se vivía en la provincia, en el marco del disgusto públicos por los incendios forestales intencionales y los reclamos ante la avanzada extractiva.
En este caso, Massoni está de licencia por la campaña muy oportunamente, y las riendas la tomó Nación. «Se conformó una mesa de las fuerzas existentes en Comodoro , es decir, Policía Federal, Gendarmería , Prefectura, Tránsito y Seguridad de la Municipalidad para coordinar el arribo del Presidente a la ciudad y poder realizar el desplazamiento del aeropuerto al Predio Ferial , para que no haya ningún inconveniente», señaló el comisario Campos.
A continuación, precisó que el operativo se organizó de la siguiente manera: Gendarmería Nacional estará presente en las rutas y Prefectura en parte del Predio Ferial. Mientras la policía de Chubut, y Tránsito del municipio local estarán en el interior del Predio Ferial.
La policía contará con 150 empleados como pidió Casa Militar y sumando las otras fuerzas de seguridad “estaríamos hablando aproximadamente de 500 efectivos para cubrir este evento”.
En Madryn no está claro cual es el itinerario oficial, pero precisamente esa es una de las principales estrategias para evitar las protestas en puerta que puedan surgir de parte de grupos manifestantes. Además de la visita a la blindada planta de Aluar seguramente el presidente hará una parada en el Hotel Rayentray donde se llevarían adelante discurso y firmas de convenios en un ambiente más recoleto y protegido.