15 noviembre, 2022
Equipos técnicos de INTA, SENASA y CONICET realizaron pruebas con una aspiradora para juntar tucuras. Se aplicó un cebo ecológico en polvo sobre las aberturas y la huerta y se entregaron equipos de protección personal a operarios locales. La situación es preocupante por el daño productivo que causa la plaga
Cushamen: tratan de controlar la plaga de tucura sapo con cebo ecológico y una aspiradora de insectos
Provincia continúa asistiendo a productores y comunas con la aplicación de cebo, agroquímicos, entrega de insumos y logística en las zonas afectadas por la plaga de tucura sapo.
Se entregaron 18 equipos de protección personal (antiparras, máscaras, mamelucos y botas de goma) a los operarios de las comunidades y los equipos técnicos de INTA, SENASA y CONICET realizaron pruebas con una aspiradora para juntar tucuras. Luego recorrieron la zona para aplicar un cebo ecológico en polvo sobre las aberturas y la huerta.
“Fue una semana muy compleja debido al desplazamiento de la plaga hacia distintos campos y rumbo en muchos casos volvieron hacia donde se produjo nacimiento, como así también llegaron a varias casas de los vecinos. No se abandonó el control y aplicación de agroquímico por parte de los equipos de trabajos en distintas comunidades”, señaló Sergio Binda de INTA El Maitén.
Las cuadrillas controlaron la zona de Colonia Cushamen, ya que la plaga se acercaba sobre Ruta Provincial N°4, y desde la subida al El Porvenir hasta la entrada al pueblo, y en el acceso al paraje Mina de Indio. Allí a la comunidad, que cuenta con mochilas, se le entregó dos equipos de protección.
Junto al jefe comunal Ricardo Millahuala, acordaron nuevo horario de trabajo a partir de las 7 de la mañana en dos turnos, y se le entregó equipos a la comunidad Tropezón, a quienes le llevaron 180 kg de afrechillo y dimetoato para preparar el cebo.
Asimismo, las cuadrillas recorrieron la zona de Costa de Ñorquinco, y los predios de Ponciano Jaramillo y Cristian Jaramillo para control y aplicación de 180 kilos de cebo para ser distribuido a los productores, mientras que en la zona de Reserva Napal monitorearon y aplicaron agroquímicos. Además, la estancia colaboró pulverizando sobre ruta y campo. El resto de personal y colaboradores de la comunidad Necul Mapu prepararon 120 kg más de cebo.
Cabe mencionar que también se entregó agroquímico cebo a la comunidad Quimey Hientru y otras, y se realizó control en Ruta Provincial N°35; en el campo de Norma Jaramillo y de Nahuelmilla se monitoreo, controló y aplicó sobre los caminos de acceso y campo y se les dejó cebo, guantes y barbijos.
De regreso, las cuadrillas recorrieron la zona camino a la Escuela N° 69, Costa de Ñorquinco. Se realizó control y aplicación en el campo de Oscar Jaramillo y después se continuó con aplicación sobre camino vecinal de Blancura.
*PGCH