ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 enero, 2021

Cuba, el único país de América Latina que producirá y aplicará su propia vacuna

Cuba busca tener vacuna propia contra el coronavirus en los primeros seis meses de 2021, la Soberana 02, que acaba de iniciar su fase II de pruebas.

El medicamento se desarrolla en el Instituto Finlay, entidad estatal en La Habana, que divulgó que ya comenzó la fase II.

Al respecto una fuente oficial dijo a la prensa que la vacuna debe estar lisa «en el primer semestre del 2021», consignó la agencia de noticias ANSA.

Una portavoz del instituto Finlay dijo que los trabajos sobre ese y otras posibles vacunas evitará que Cuba tenga «limitaciones de acceso a las vacunas que se verán en el mundo en 2021».

La directora de investigaciones del Instituto, Dagmar García, expuso el fin de semana que la vacuna es la primera en «avanzar» en la fase II en América Latina.

La isla trabaja en tres vacunas más. La Soberana 02 fue incluida en noviembre último por la Organización Mundial de la Salud en su lista informativa de medicamentos de ese perfil sobre los cuales se trabaja en el planeta.

En ese momento existían 47 candidatos registrados a nivel mundial, dos de ellos cubanos, según informó entonces la prensa local.

Según el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, citado por el diario oficial cubano Granma, el país caribeño de 11 millones de habitantes tiene capacidad «para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2».

Vérez hizo la afirmación ante el presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante una visita al IFV. El funcionario explicó que en enero se vacunará a cerca de 1.000 voluntarios en las diferentes formulaciones de Soberana 02, «para más tarde, tras las evaluaciones y permisos requeridos, entrar en fase 3» con la participación de unas 150.000 personas en La Habana.

 

Experiencia y solidaridad

 

También se avanza en las negociaciones para desarrollar la fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalencia de Covid-19 en la población cubana, agregó.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología también trabaja en otros dos vacunas contra la misma enfermedad, denominados Mambisa y Abdala.

Los científicos cubanos tienen experiencia en la obtención y fabricación de vacunas. El programa nacional de vacunación para toda la infancia cuenta con 11 vacunas contra 13 enfermedades, ocho son fabricadas en la isla.

Aunque la isla de 11,2 millones de habitantes actualmente enfrenta un rebrote de casos debido a la apertura de fronteras, mantiene bajo control la propagación de la enfermedad con 11.434 casos y 143 fallecidos hasta el domingo, cifras bajas en comparación de sus vecinos de la región.

Además de la capacidad científica y productiva de la medicina cubana, es destacable la voluntad solidaria del país. Casi 1.500 especialistas cubanos han salido de la isla desde el inicio de la pandemia para ayudar en 21 naciones, entre ellas Italia, Catar, México, Honduras, Venezuela, Haití, Sudáfrica y Jamaica.