ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 marzo, 2023

Turismo y bolsillo: 4 de cada 10 argentinos no viajaron por placer en el último año

El 40,7% de los argentinos no viajó por turismo en los últimos 12 meses. El dato es uno de varios que se desprende de una encuesta nacional que realizó la Fundación Colsecor para el informe “Estudio sobre movilidad y transporte en Argentina”.

Turismo y bolsillo: 4 de cada 10 argentinos no viajaron por placer en el último año

El mismo estudio evaluó las preferencias de los argentinos al momento de trasladarse por turismo. Dentro de ese grupo el 31% utilizó el automóvil, el 13% el transporte público masivo y el 5% el avión.

“No significa que el 40,7% no tuvo vacaciones sino que no hubo desplazamiento. Lo particular de este número, que es una relación muy subjetiva, es que está muy cerca de la línea de pobreza en el país, es decir, habría una relación entre la movilidad por razones de turismo y los índices de pobreza en el país”, sostuvo el politólogo Mario Riorda, responsable junto a Mónica Cingolani y Griselda Ibaña de la metodología y diseño del estudio.

El informe tuvo como objetivo identificar las conductas de consumo respecto al transporte en el país, entendiendo que los datos ofrecen herramientas para analizar y comprender los usos y costumbres, así como problemáticas y aspectos de orden social.

En términos estadisticos se considera turista a quien paga para pernoctar al menos una noche en un sitio diferente al de su residencia habitual, en regiones consideradas turísticas.

 

El auto, lo más usado

Otro dato que pudo obtener el estudio fue que el automóvil es el principal medio de transporte en nuestro país, en el uso cotidiano

Las tres formas de movilidad que más se usan son el automóvil particular (47%), la caminata (30%) y el sistema de transporte público masivo (colectivos urbanos y trolebuses, 30%).

En el listado le siguen la bicicleta, con el 26% de las respuestas, el remis con el 23%, la moto con el 17%, el sistema de transporte público masivo (subterráneos, tranvías, trenes urbanos) con el 13% y el taxi con el 11%.

Con respecto al automóvil como forma de movilidad, en las localidades de menos de 10 mil habitantes el 50% de los encuestados lo eligió como primera opción para trasladarse, mientras que en las ciudades de más de 100 mil habitantes el 42% respondió en ese sentido.

Con el 30% de las respuestas, la caminata es la segunda forma de movilidad utilizada en nuestro país. Se observan diferencias según el tamaño de localidad, ya que en los pueblos de menos de 10.000 habitantes el 34% aseguró que es la forma más frecuente, mientras que en ciudades de más de 100.000 habitantes, el 28% respondió en ese sentido.

En el informe se consultó si las personas tenían automóvil particular y de qué clase respecto a su fuente de energía y el 41% afirmó que no tienen vehículo particular.

En relación a esto, el 48% de las mujeres declararon no tenerlo, lo que marca una brecha con el 29% de los varones. Entre quienes tienen automóvil propio, el 42% cuenta con automóvil a nafta, el 8% a gasoil y el 7% a gas, mientras que solo el 1% posee autos híbridos.

Al ser consultados sobre las razones de la elección del automóvil y teniendo en cuenta la preferencia como primera o segunda opción para movilizarse, el 37% indicó que lo elige porque le resulta práctico y cómodo, el 18% indicó no tener otra opción, el 9% señaló que es de fácil acceso en su recorrido y 5% por su bajo costo.

 

Los factores que impactan en la movilidad

Al ser consultados sobre si hubo modificaciones en el tipo de movilidad debido al costo o al impacto de la inflación, el 41% de las personas encuestadas manifestó que no hizo cambios, mientras que el 25% sostuvo que cambió a caminata como forma de movilidad más frecuente, el 12% a bicicleta, el 5% a moto y el 4% a automóvil particular.

El tamaño de las localidades incide entre quienes eligen esta forma de movilidad de manera preferente. Así, en ciudades de más de 100.000 habitantes el 49% lo utiliza como primera opción, en aquellas entre 35.000 y 100.000 habitantes el 30% se pronunció en ese sentido, mientras que en aquellas que van desde los 10.000 a 35.000 habitantes el 19% indicó usarlo como forma de movilidad preferente.

En el marco de la investigación se consultó la opinión sobre la infraestructura para la movilidad en el país. En este sentido, sobre calles y autopistas urbanas, el 47% de las personas encuestadas tiene una opinión favorable (4% muy buena y 43% buena) en tanto el 48% la evalúa negativamente (35% mala y 13% muy mala).

Por su parte, la infraestructura vial interprovincial (rutas y autopistas interurbanas) tiene una valoración positiva del 48% (5% muy buena y 43% buena) y una negativa del 43% (29% la considera mala y 14%, muy mala).

El trabajo de campo se realizó entre el 11 y el 27 de noviembre de 2022 a través de una encuesta nacional digital implementada por la consultora Dicen y Proyección Consultores.

La muestra se diseñó en 4 estratos no proporcionales según tamaño de ciudad, con 350 casos por estrato aproximadamente (1480 casos) y se calibró según parámetros censales de sexo, edad y tamaño de ciudad.

*Fundación Colsecor es una institución que realiza relevamientos sobre la base de datos que reportan canales de televisión del sistema de cooperativas de servicios de todo el país que están integradas en Colsecor.

*LV