24 julio, 2024
Tras una investigación de la Fiscalía Especializada en Cibercrimen, la jueza Eve Ponce halló culpable y condenó a cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento a un joven de 23 años de la ciudad de Rawson, por el delito de distribución de material de abuso sexual de menores de 13 años.
E.I.A.D. (las siglas del nombre del joven) ya había sido condenado a la pena de 8 meses de prisión de cumplimiento condicional por el delito de tenencia de este tipo de material.
El delito esta previsto el artículo 128 del Código Penal Argentino. A pedido de la defensa la sentencia puede ser revisada por la Cámara Penal y por el Superior Tribunal. De quedar firme el fallo de la jueza Ponce, se unificarán las condenas y serán de cumplimiento efectivo en un centro de detención.
La investigación y la acusación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (UFECyED).
En el nuevo juicio fue declarado autor del delito de distribución de videos que contenían menores de 13 años en actividad sexual explícita.
En el primer juicio realizado en octubre del año 2022, el juez que intervino, lo había absuelto por el delito de distribución de pornografía infantil y lo había condenado solamente por la tenencia de ese material ilegal.
Pero el fallo fue cuestionado por los fiscales. Así fue que Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, anuló parcialmente la sentencia y ordenó la realización de un nuevo juicio en relación al delito de distribución de material de abuso sexual infantil agravado.
Los hechos ocurrieron el día 2 de agosto del año 2020 a la 1:46:30 horas, oportunidad en la que E. I. A. D., utilizando la red social facebook, compartió un video a través de su chat room.
Dicho video fue distribuido al menos a los 9 usuarios registrados en dicho chat room. Minutos después, a la 1:59:51 horas, el mismo usuario, desde su domicilio en Rawson y utilizando la red social facebook, compartió en el chat room, dos archivos en formato video, ambos con contenido ilegal.
En ambos juicios la investigación y persecución penal en representación del Ministerio Público Fiscal, estuvo a cargo del fiscal general Fernando Rivarola y la procuradora fiscal Eugenia Domínguez. Ambos integran la Unidad Fiscal especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Chubut.
En representación directa de las niñas y niños, por parte de la Asesoría de la Familia, estuvo representada por la doctora Liliana Ríos. El ahora condenado fue defendido por los defensores particulares, Pablo y Santiago Aguilera.
Es necesario destacar que previo a la creación en el año 2020 de la Fiscalía de Cibercrimen (UFECyED) no existían condenas por esta clase de delitos, en casos originados por reportes de la National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), sino solo hallazgos de material de abusos sexual infantil ocasionales en el marco de otras investigaciones dentro de la Provincia.
La Fiscalía Especializada en Cibercrimen del Chubut, funciona como punto de contacto de la denominada “Red 24/7” de lucha contra la explotación sexual infantil.
En el marco de esa función, se han alcanzado 11 condenas en la Provincia. Además, hay 10 procesos que se encuentran en la etapa de juicio y 4 a la espera de la realización de la audiencia preliminar al juicio. De esta manera se está dando cumplimiento a todos los compromisos asumidos a nivel internacional en la lucha contra la explotación sexual infantil.