19 septiembre, 2021
Una vez superadas las tensiones en el Frente de Todos por el resultado de las PASO, que generó cambios de gabinete en el gobierno de Alberto Fernández, y los cambios de Gabinete, el oficialismo buscará grantizar algunos temas y la Cámara de Diputados avanzaría con los proyectos pendientes como Presupuesto 2022, Ley Ovina, Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos y
Si bien se trata de una iniciativa que generó diferencias, ya que se firmaron cuatro dictámenes: un dictamen de mayoría, dos dictámenes de minoría y un dictamen de rechazo, la intención del oficialismo es ponerlo de todos modos en el debate.
El proyecto de Presupuesto, en tanto, podría llegar al recinto después de las elecciones generales de noviembre aunque su análisis comenzaría en las próximas semanas con la presencia de diferentes funcionarios.
Mientras tanto, se espera para los próximos días que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurra a la Cámara de Diputados junto a alguno de sus funcionarios a explicar los alcances del proyecto de Presupuesto 2022.
La iniciativa prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, a la vez que no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo Monetario Internacional y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.
Tras su ingreso a la cámara baja, el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Marcelo Casaretto, afirmó que ya se están «analizando las 4.874 páginas» del Presupuesto Nacional 2022 en el Congreso.
Casaretto puso de relieve que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda con el organismo «de ningún modo debe pasar por condicionamientos de la política argentina».
«Nos está marcando cómo va a terminar este año con un crecimiento del 8% a nivel nacional, una inflación estimada del 45% y un crecimiento de tres puntos en el salario real», aseguró Casaretto sobre las premisas del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su tratamiento.