ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



5 febrero, 2026

Cuál es la situación de los incendios en Chubut, zona por zona: el pronóstico anuncia lluvias para la otra semana

Medios aéreos, maquinaria y medio millar de personas se encuentran abocadas a contener el fuego en diversos sectores de Chubut. Hay zonas contenidas en Los Alerces, pero sigue el fuego en un sector mientras que Puerto Patriada es otro punto a controlar. Por su parte Cholila se ve amenazada por el avance de esos dos grandes focos.

Según el último informe técnico, las precipitaciones registradas en las zonas de los siniestros no superaron los 8 mm. La semana próxima se esperan precipitaciones más abundantes de hasta 20 mm diarios durante cuatro días seguidos -de lunes a jueves inclusive- en zona de Los Alerces según los reportes extendidos, pero habrá que ver como se sostiene el combate en el mientras tanto.

El Gobierno de la Provincia continúa montando un intenso operativo para controlar los incendios forestales que afectan a la Cordillera chubutense, con unos 500 combatientes y una importante movilización de medios aéreos, maquinaria y recursos materiales distribuidos en sectores críticos de la región.

Patagonia en emergencia

El escenario no es exclusivo de Chubut. La situación en toda la Patagonia continúa siendo crítica a más de un mes de iniciados los primeros focos de incendios. La sequía, la actividad eléctrica y las temperaturas elevadas no ceden, y ponen en riesgo el ambiente y la vida de las personas que habitan en las zonas más castigadas del sur del país.

En paralelo, el Gobierno nacional declaró la emergencia ígnea también en Santa Cruz y definió como zona de desastre al territorio afectado por los incendios forestales en esa provincia. La decisión quedó formalizada este lunes en el Boletín Oficial mediante el Decreto 80/2026, que amplía el alcance de la emergencia declarada días atrás en otras cuatro provincias patagónicas: la norma dispone que se apliquen los mismos alcances operativos ya establecidos para Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

La sitación en Chubut, zona por zona

De acuerdo al informe técnico elaborado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques; si bien durante las últimas horas se registraron precipitaciones en las zonas de los siniestros, las mismas no superaron los 8 mm.

De esta manera, el período de bajo peligro de incendio fue breve y durante los próximos días de esta semana, las condiciones de riesgo continuarán elevadas siendo “propicias para la ocurrencia de focos en simultáneo” debido al aumento del viento y los cambios de dirección. La semana entrante hay pronósticos anticipados de lluvia persitentes de domingo a viernes, lo que genera expectativas para enfriar la zona

Las tareas son llevadas adelante en la zona conocida como “Primera Cantera” en Puerto Patriada y en el sector de Villa Lago Rivadavia – Lago Rivadavia. En ambos frentes se combate el fuego con importante cantidad de recursos materiales como medios aéreos (aviones hidrantes y anfibios, y helicópteros con helibalde); maquinaria pesada (motoniveladoras, topadoras y cargadoras); autobombas, camiones cisterna y camionetas, entre otros para tratar de controlar los focos.

Parque Nacional Los Alerces

Según lo informado por el Comando Unificado, en la zona de la Villa Lago Rivadavia y Simón Marchand durante la jornada de ayer no se registraron reactivaciones.

En tanto, en Pinar de Geréz y Cañadón de Eco Aldea, el personal ingresó en un sector con presencia de viviendas para detectar y trabajar sobre puntos calientes, contenidos con líneas con herramientas manuales y equipos de agua. Al final del día no se observaron puntos calientes en cercanías de las infraestructuras.

Además, en el sector de Piedras Bayas se trabajó con camiones cisterna para realizar enfriamientos en la cola del incendio y liquidación de puntos calientes, y se hicieron recorridos sobre el área afectada y el perímetro.

En las zonas de Pampa de Sarsa y Villarino también se trabajó con herramientas manuales y se operó con helicóptero con helibalde para sostener con enfriamientos los trabajos.

En el sector de Goya, se construyeron líneas de contención de zonas calientes con herramientas manuales, y se contó con apoyo de una autobomba de la Policía de Buenos Aires.

El miércoles, el personal mantenía recorridos y observaciones sobre el perímetro de la zona del incendio, se reforzarán las líneas cortafuegos con herramientas manuales y se realizarán tareas de contención de puntos calientes y tareas de enfriamientos con equipos de agua y autobombas.

Puerto Patriada

En este sector, el personal se distribuyó en El Retamal, donde se utilizaron herramientas manuales y se realizaron recorridos para detección de puntos calientes sobre el perímetro; y en la zona conocida como “Tinelli”, en la que se trabajó con equipos de agua para efectuar enfriamientos. El personal contó con el apoyo de medios aéreos y una topadora para afianzar los trabajos.

Para este jueves, se continuarán con los recorridos en las zonas trabajadas y en los sectores de La Burrada y El Coihue. Se espera que la temperatura máxima alcance los 32°C este sábado con una mínima humedad relativamente baja, pero vientos mínimos. Mientras que la mayor expectativa en esta zona son los pronósticos de lluvia continuados de domingo a viernes inclusivo con picos de agua el día martes con más de 20 mm, segpun pronósticos meteorológicos extendidos. Esta continuidad de lloviznas de varios días podría contribuir muy positivamente a un enfriamiento masivo de la zona y al trabajo intenso que sobrellevan mas de 500 personas.

Cholila, muy complicada con dos frentes que la rodean

Por su parte en Cholila, la situación es grave ya que el fuego arrasó más de 50.000 hectáreas en la zona desde mediados de diciembre. Hay diferentes focos, con dos sectores de fuego importantes, uno proveniente del Parque Nacional Los Alerces y otro de la localidad de Patriada.

La situación se complica con los vientos que superan los 80 kilómetros por hora, convirtiendo la lucha contra el fuego en un desafío monumental.

Si bien el pueblo de Cholila en sí ahora no corre peligro, los parajes de su egido urbano sí ,y hay casas en la montaña que fueron arrasdas. Hasta el momento, se confirmaron cinco viviendas afectadas por el incendio. Tres de ellas fueron destruidas por completo, mientras que otras dos conservaron parte de su estructura, aunque también serán reconstruidas en su totalidad.

En paralelo, se avanza en la asistencia a productores rurales que sufrieron pérdidas como consecuencia del incendio. Se inició la entrega de pasto y forraje, y se realiza un relevamiento de daños vinculados a animales, alambrados y campos.

El Ministerio de Producción de Chubut coordina la implementación de ayudas económicas, que incluirán créditos blandos y financiamiento, con el objetivo de acompañar la recuperación productiva de la zona afectada.