16 marzo, 2022
La guerra que hoy conmueve al mundo data de largo, pero tiene una causa clarísima que es la puja núnca resuelta entre los grandes poderes del este-oeste. Para Putín, Estados Unidos y la OTAN se le vinieron a las puertas de Rusia, algo inaceptable para la seguridad de esa potencia mundial. «Nosotros no hemos ido a la frontera de Estados Unidos», advierte el propio Putin y da amplio detalle del problema de fondo ante el requerimiento de una periodista.
La crisis ha puesto en tela de juicio la unidad de Occidente. También ha vuelto a poner en el punto de mira a la OTAN en particular, dos años después de que el presidente Macron llamara a la alianza militar transatlántica «muerte cerebral».
En diciembre, Moscú expuso sus exigencias de seguridad en dos documentos: una propuesta de tratado con Estados Unidos y un acuerdo con la OTAN.
Esencialmente, Rusia quiere ahora garantías de que la OTAN detendrá su expansión hacia el este, descartará el ingreso de Ucrania y otros países ex soviéticos, y reducirá sus despliegues militares en Europa Central y Oriental.
Según explica Putín, todo el conflicto lo está generando EEUU y su brazo occidental de la OTAN que avanzan sobre oriente: