21 agosto, 2023
El Tribunal Oral Federal N° 7 rechazó un planteo de nulidad del «arrepentido» y ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Carlos Wagner, sobre la causa Cuadernos de las coimas.
El Tribunal Oral Federal N° 7 rechazó un planteo de nulidad del «arrepentido» y ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) Carlos Wagner, sobre la Causa Cuadernos de las coimas.
Wagner, a través de sus abogados, Zenón y Federico Ceballos, había planteado la nulidad de la causa por una supuesta maniobra de «fórum shopping» (manipulación irregular de la intervención del juez Claudio Bonadio), la ilegalidad de su propia declaración como «arrepentido» y la inconstitucionalidad de la figura de la «asociación ilícita».
El planteo, formulado el 28 de septiembre de 2022, fue desestimado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, quienes además condenaron a Wagner a pagar «las costas» (los gastos judiciales) que generó su intento.
El tribunal sostuvo que Wagner «no indica con precisión cuáles son los decretos, actas o autos de la causa que se encuentran viciados de nulidad, ni mucho menos el modo en el que la alegada nulidad impacta sobre actos consecutivos».
La defensa del ex titular de la CAC había denunciado que Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli se quedaron con una investigación que debieron haber enviado a sorteo para que la Cámara Federal designara mediante ese mecanismo al «juez natural» encargado de la investigación.
Respecto de la declaración como «imputado colaborador», la defensa de Wagner denunció que «las disposiciones de la normativa cuestionada establecen un modo de colaboración que propició la autoincriminación forzada del imputado arrepentido, pues la libertad quedó supeditada a su colaboración, dejando en plena evidencia su formato coactivo».
Sin embargo, el tribunal desechó tal hipótesis y replicó que «el imputado no se ve forzado a declarar contra sí mismo», detalló Perfil.
Finalmente el tribunal también descartó el planteo de inconstitucionalidad de la figura de la «asociación ilícita», invocando jurisprudencia de la propia Corte Suprema para ello.
Cabe recordar que la causa se inicia a partir de documentación denunicada. Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro Julio De Vido, llevó durante años un detallado registro del recorrido de los bolsos con dinero, presuntamente proveniente de coimas millonarias que empresas de la construcción, entre otras, pagaban a los gobiernos kirchneristas. La revelación pública de los cuadernos, en agosto de 2018, abrió una de las causas de corrupción más grandes de la historia argentina, a cargo del fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio.
En el caso de Carlos Wagner expresidente de la Cámara de la Cosntrucción, su declaración en caracter de «arrepentido» fue clave- Explicó cómo era el sistema de cartelización de la obra pública mediante el cual las empresas se quedaban alternativamente con los contratos, y confesó que pagó coimas. (Ver https://www.infobae.com/politica/2018/08/10/carlos-wagner-arrepentido-conto-como-funcionaban-el-club-de-la-obra-publica-y-el-pago-de-las-coimas/)
A principio de este mes de agosto, los abogados de Cristina Kirchner pidieron ante la Corte Suprema de Justicia -donde tiene un planteo para que se anule el caso Cuadernos- que se incorpore una última pericia que determinó que algunas anotaciones de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, fueron adulteradas. Con esta presentación, la vicepresidente busca que la investigación que inició hace cinco años no prospere, pese a que ya está elevada a juicio oral.
La instrucción se dió por terminada en 2019 y se envió a juicio oral a Cristina Kirchner, acusada de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación “de fondos ilegales” -es decir sobornos- y se le atribuyeron 28 hechos de cohecho pasivo. Un expediente que cuenta con 172 procesados y 31 imputados colaboradores que podría terminar de explotar tras las elecciones de octubre.