ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



25 mayo, 2023

Cristina Kirchner: «Si no logramos dejar de lado el programa del FMI, va a ser imposible pagar la deuda»

Ante una multitud, la vicepresidenta recordó que el préstamo por 57.000 millones de dólares que el FMI le otorgó al Gobierno de Mauricio Macri «fue político» y por ende «la solución debe ser política».

La vicepresidentaCristina Kirchner aseguró hoy que si la sociedad argentina no logra que el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) sea «dejado de lado va a ser imposible» pagar la deuda con ese organismo.

Ante una multitud que se acercó a escucharla en Plaza de Mayo en un acto a 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner, la ex jefa de Estado recordó que el préstamo por 57.000 millones de dólares que el FMI le otorgó al Gobierno de Mauricio Macri «fue político» dado que tenía como objetivo la reelección del líder del PRO y por ende «la solución debe ser política».

«Si no logramos que ese programa que el FMi impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, de industrialización, de innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan», afirmó.

Al respecto, propuso «investigar la deuda y a sus responsables» y dijo que «es hora de que las instituciones de la Republica Argentina no estén para cuidar los intereses de las corporaciones y de los poderosos sino de todos los argentinos y argentinas».

«Néstor decía que los muertos no pagan las deudas. ¿Se creen que lo van a poder pagar únicamente con commodities? No, olvídense. Es imprescindible unidad nacional frente a eso. Fue un préstamo político y política tiene que ser también la solución», planteó, en un llamado a reestructurar los términos del acuerdo con el FMI.

En este sentido, Cristina Kirchner volvió a sugerir una metodología de pago de la deuda atada al superávit comercial.

«En todo caso, que lo aten a un porcentaje de exportaciones, pero que dejen de querer dirigir la política y clausurarnos la industrialización del país y que seamos únicamente proveedores de materias primas. No alcanza únicamente con la materia prima, tenemos que agregar valor, incorporar tecnología», enfatizó.

También insistió en retomar una política de «buenos salarios», situación que considera que se perdió en los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

«Trabajo de calidad y buenos salarios que es lo que es país necesita. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio», resaltó.

Al respecto, la vicepresidenta aseveró que «no es pecado pagar buenos salarios, al contrario, es de buenos cristianos», y recordó que su segundo gobierno terminó «con el mejor salario en dólares de toda Latinoamérica, con la mejor jubilación y con la mayor participación de trabajadores en el PBI, más del 51%».

«Muchos dicen que mi segundo gobierno no fue tan bueno como el de Néstor y el primero mío. Tengo claro que es porque cuando más ganaban los trabajadores y cuando más podría ahorrar la gente. No tengo ninguna duda», subrayó.

 

Contra la Corte y su ‘proscripción’

En otra parte de su alocución, la vicepresidenta lanzó duras críticas a la Corte Suprema y dijo que es un «mamarracho», al tiempo que pidió a todos los partidos políticos modificar el Tribunal.

“Es necesaria finalmente la renovación de ese pacto democrático. Volver a darle al país un Poder Judicial, que se a evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna para la historia argentina”, subrayó la titular del Senado.

Sobre el final de su mensaje de una hora ante una Plaza de Mayo colmada, Cristina Kirchner señaló: “Créanme que aquella Corte a la que Néstor pidió que se le hiciera juicio político, al lado de este verdadero mamarracho indigno que tenemos hoy… Nunca se dijo de ningún miembro de la Corte las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días».

«Por favor, no importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos se merecen volver a tener una Corte que sea llamada como tal sin ponerse colorado. Por favor se los pido a todos los partidos políticos. Es la imagen del país también”, afirmó la ex jefa de Estado.

De esta forma, renovó sus cuestionamientos al máximo tribunal del país, luego de reiterar en otro momento de su mensaje que estaba «proscripta».

 

Presentes y ausentes

El multitudinario acto de la vicepresidenta Cristina Kirchner en Plaza de Mayo tuvo muchas presencias, pero también llamativas ausencias, entre ellas la del presidente Alberto Fernández, que viajó a la residencia oficial de Chapadmalal.

Si bien ya estaba confirmado el faltazo del jefe de Estado, fue el principal ausente de la jornada, demostrando que es inexistente la relación entre ambos por estos días. Del ‘tridente’ gobernante sólo fue Sergio Massa.

Tras asistir al Tedeum en la catedral metropolitana, Fernández eligió viajar a la residencia de Chapadmalal para pasar el fin de semana largo y escuchar desde allí a su vicepresidenta, quien ostenta por estas horas la centralidad política del oficialismo.

Los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, no estuvieron en el escenario ni en la Plaza.

Tampoco asistió, pese a estar invitado, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien viajó al país vecino para encabezar actividades por el 25 de mayo, mientras sigue metido de lleno en su precandidatura presidencial.

Los gobernadores del peronismo en su mayoría brillaron por su ausencia, ya que solo asistieron el mandatario de Buenos Aires, Axel Kicillof, el recientemente reelecto de La Rioja, Ricardo Quintela, y la santacruceña y cuñada de Cristina Kirchner, Alicia Kirchner.

Por ejemplo, gobernadores de buena sintonía con la ex presidenta como Gildo Insfrán, de Formosa, que ayer estuvo en la ciudad de Buenos Aires, y Jorge Capitanich, de Chaco, priorizaron las actividades locales por el día patrio.

 

*NA/AT