11 enero, 2026
Parte de los trabajadores que arriesgan su vida desde hace días en la cordillera de los Andes por los incendios forestales en varias provincias, no llegan a cubrir la canasta básica con sus sueldos.
Fabián Lagos, brigadista del Parque Nacional Nahuel Huapi, subió un video a su cuenta de Instagram en el que, junto a colegas ubicados en el lago Menéndez y otros Parques Nacionales patagónicos exigen una mejora en sus condiciones laborales.
«Nuestra situación viene precaria y sin resolución desde hace mucho tiempo. Estamos pidiendo lo esencial: un salario digno, una planta permanente, estabilidad, y una jubilación acorde. Necesitamos las respuestas de manera urgente».
«Si no podemos lograr eso nos están obligando a un conflicto que no queremos generar, queremos trabajar. Nos gusta nuestro trabajo y queremos seguir trabajando de la mejor manera posible, pero necesitamos que nos den respuestas», advirtieron las personas que arriesgan su vida combatiendo las llamas.

Los brigadistas cobran entre $650.000 y $850.000 por mes, por debajo del costo estimado de la canasta básica local y menos incluso que otros trabajadores del mismo sector, como los administrativos, tras haber sido excluidos de las paritarias por el Ejecutivo en 2024.
El presupuesto nacional destinado a evitar incendios fue subejecutado en 2025 (se emplearon $ 43.912 millones, el 69,49% del dinero disponible) y para 2026 caerá, en términos nominales, un 53,6%.
Sin embargo, Manuel Adorni este domingo festejó la labor coordinada del Gabinete nacional e informó que se encuentran operativos 295 brigadistas en el terreno para contener el avance de las llamas, a una semana del inicio del siniestro.
*PC