ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 febrero, 2022

Crisis del agua: «Se está a 6 metros de que la planta del Dique Ameghino deje de funcionar”

El ingeniero hidráulico y civil Héctor Malnero, realizó un análisis acerca de la emergencia hídrica que atraviesa la provincia y reflejó que se está a 6 metros de que las turbinas de la planta hidroeléctrica dejen de funcionar.

El profesional remarcó que actualmente en la provincia no existe la telemetría que permita medir el nivel exacto de erogaciones que se tiene que hacer a los canales, ni cuánto de esa agua finalmente se devuelve al río.

Asimismo el ingeniero detalló en diálogo con LU20 Radio Chubut de Trelew, que se está en un ciclo de pocas lluvias que lleva prácticamente una década.

“La gente tiene la sensación de que esta sequía empezó hace 2 años. Este período empezó en 2010. Si miran los datos de los caudales del río, desde 2010 en adelante disminuyeron respecto a los niveles medios. Son como ciclos”.

Malnero manifestó que “el nivel mínimo de la toma de agua para generar energía está en el nivel 137 respecto al nivel del mar. Y el embalse debe estar en los 144 metros. Entra menos agua de la que se eroga. Cuando los niveles del embalse bajan, hay menos posibilidades de generar energía. Si llega a los 137, la central hidroeléctrica deberá dejar de funcionar porque las turbinas no pueden funcionar con tan bajo nivel. Estamos 6 metros del umbral de crisis de generación de energía”.

Aclaró de todos modos que “el embalse igual tienen otro límite que es 102 metros que se puede extraer. El agua se puede extraer del embalse por más que no funcione. Hasta la 102 se puede extraer”.

Marcó en otro orden que “no podemos permitir que el río en algún tramo esté sin agua. No se puede poner toda el agua en los canales y dejar algunos tramos sin agua. Es un problema bastante complejo. Los canales de riego tenemos la necesidad de tener los niveles de agua altos porque se usan por gravedad o manto. No se conoce cuanto es el agua que se necesita poner en los canales y cuanto el agua para garantizar en el río. Ese sistema de análisis de la entrada de agua requiere de tecnología, inversión tecnológica”.

Explicó al respecto que “hoy la tecnología está. Ya eso se puede hacer online con telemetría. Acá no se hace. Son cosas bastante económicas comparadas con el beneficio. Es uno de los puntos más débiles, la poca tecnología de los sistemas de riego. Es una política, no le asigno mala intención. Un problema de no entrar en la agenda. No se ha tenido en cuenta el monitoreo y medición de cuanto agua ingresa al canal y cuanto regresa al río”.