5 octubre, 2025
En una entrevista en que rompió en llanto, el siempre superado Jose Luis Espert se quebró frente a las duras acusaciones por sus vinculos con el narcotráfico.
Patricia Bullrich, Guillermo Francos y Santiago Caputo. Tres de los cuatro integrantes de la flamante mesa política del Gobierno estaban convencidos de que su deseo y presión para que José Luis Espert renunciara a la candidatura había surtido efecto y se iba a concretar el viernes por la noche, con la visita del diputado al Presidente. “Llegó a Olivos con la idea de bajarse y Javier lo convenció de lo contrario. Se cebaron mutuamente”, aseguran algunos dirigentes de la cúpula del Gobierno según reportó Clarín.
Espert desmintió esas versiones en una entrevista este sábado. «Nunca pensé en renunciar. Eso es mentira (…) Espert no es piantavotos y con la banca del presidente. Soy absolutamente inocente», dijo en radio mitre antes de volver a apuntar contra Juan Grabois y el kirchnerismo. Adelantó que se presentará de manera voluntaria en la Justicia.
La ministra de Seguridad y candidata a senadora, la primera en reclamar explicaciones de Espert, ya sabía que Milei no quería apartar al diputado y que el Presidente sigue pensando que no es la mejor solución. Karina Milei nunca quiso al economista de vuelta en el redil libertario, pero no se opone a los deseos de su hermano.
“Espert no tiene la moral para bajarse. Va a ser una catástrofe a nivel nacional”, se lamentó en la intimidad un integrante de la mesa política, que no ve que el oficialismo seduzca a los “ñoños republicanos” que no fueron a votar en septiembre.
Algunos de los principales referentes de la mesa política del Gobierno creen que las explicaciones de Espert no serán suficientes y que la oposición puede conseguir los votos necesarios para dejarlo sin banca, como le pasó a Julio De Vido. Incluso podrían acompañar esa iniciativa opositores dialoguistas que están dispuestos a volver a ayudar a Milei después del 26 de octubre, como ya hicieron en 2024 con la ley bases.
Cerca de Bullrich, que este sábado hizo campaña en la Capital con Alejandro Fargosi, son lapidarios con Espert. Lo recuerdan por los acercamientos fallidos de 2023, cuando la ahora ministra le propuso que integrara sus listas y el diputado prefirió a Horacio Rodríguez Larreta.
Otros dirigentes del oficialismo insisten en que en que nadie insultó más al Presidente y a su hermana que el ahora candidato.
El oficialismo sigue atrapado sin poder hacer campaña. Con esa perspectiva y una nueva ratificación de Milei a Espert, la campaña del oficialismo está en absoluta crisis.