26 julio, 2021
Ante la sequía, la falta de nieve y las escasas precipitaciones de este invierno, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas declaró la Emergencia para las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro. El uso del agua será para la energía de las ciudades de la región, la industria y el riego.
Este fenómeno se suma a la bajante del Paraná que está causando estragos productivos y energéticos.
La baja cantidad de lluvias y nevadas, y la escasa previsión de las mismas para los próximos 15 días despertaron el alerta en la región norte de la Patagonia. Este escenario se sumó a la sequía que se vive en la región desde hace poco más de una década.
Ante esto, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) se reunió para analizar el panorama y resolvió declarar la emergencia para las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y Negro.
Advirtieron desde el organismo que las hidroeléctricas solo podrán hacer uso del agua para la generación de energía para las ciudades, para la industria y el riego.
Esto se resolvió a través de disposición Nº 5194/21 del organismo interprovincial, que propuso medidas “para adecuar la operación de los embalses al objetivo prioritario de garantizar la disponibilidad de agua para los usos aguas abajo, y profundizando la vigilancia climática en previsión de la aparición de eventos máximos”.
“Venimos de 12 años de sequía y este 13º año en diferencia con el año anterior nos ha colocado con 4 mil millones de litros menos, 4.000 hectómetros menos”, explicó Elías Sapag, representante de Neuquén en la AIC.
Agregó que este invierno “de mayo, junio y julio, no nos ha dado la humedad necesaria, ni en lluvia, ni en nieve. Y el último evento que hemos tenido, este fin de semana, no alcanzó a cubrir ningún tipo de expectativas, se debilitó totalmente”.
“En 15 días más, no vemos ningún evento que pueda reponer algo de agua”, agregó, revelando que los centros meteorológicos en sus análisis históricos y matemáticos “dan déficit en las 3 cuencas”.
Puso como ejemplo, el nivel que tienen en la actualidad las represas de la región: Alicurá está 4 metros debajo de su nivel; Piedra del Águila, 17 metros; El Chocón, 8 metros y Los Barreales 9 metros.
“Aún no habiendo llegado a los mínimos, hemos declarado que no se puede sacar agua más que para el suministro de las ciudades, el riego y la industria”, sentenció, enfatizando en este sentido que “esa agua es la única que CAMMESA, la Secretaría de Energía y las Hidroeléctricas pueden sacar para generar energía eléctrica”, remarcó.
Enfatizó que “agua abajo de la represa, la ciudadanía no va a haber problemas, ni en la provincia de Río Negro, ni en Neuquén -pero- tienen que usar el agua y no abusar, sabiendo en la crisis que nos encontramos”.
En cambio, agua arriba de la represa “no tienen como almacenar agua, la línea sur no tiene como almacenar agua. Esas son zonas críticas que los Gobiernos provinciales tendrán que tomar las medidas correctivas o precautorias para que no tengan problemas nuestros ciudadanos”.
La declaración fue comunicada a la Secretaría de Energía de la Nación, a las Provincias del Neuquén, de Río Negro, y de Buenos Aires, al Organismo Encargado del Despacho Eléctrico, y a las firmas responsables de las concesiones hidroeléctricas de la cuenca.
“La Secretaría de Energía, CAMMESA y las hidroeléctricas tienen que saber que todo el agua que se saque de hoy en adelante tiene que tener el consentimiento y la autorización de la Autoridad de Cuencas que en conjunción con el DPA en Río Negro y en Neuquén con la subsecretaría de Recursos Hídricos estamos trabajando”, señaló Sapag.
En este sentido, advirtió que si las hidroeléctricas no respetan el mandato de la AIC, irán a la Justicia. “Vamos a hacer un amparo si no nos obedece”, confió.
“Tenemos que ser firmes ante Nación, porque Nación y la Secretaría de Energía lo único que ve es su necesidad frente a los recursos de la Nación y no ve nuestros problemas locales”, acotó el funcionario, que insistió en la necesidad de “Gobernar nosotros nuestra agua -y- tener nuestras represas en manos de Río Negro y de Neuquén”.