31 agosto, 2021
La justicia Federal de La Plata comenzó a juzgar este luneas a los expolicías Miguel Osvaldo Etchecolatz y Julio César Garachico, (policía bonaerense y ex gerente del Casino Punto y Banca de Puerto Madryn), por crímenes de lesa humanidad ocurridos en la capital bonaerense durante la última dictadura cívica militar.
Tras la lecturas de las acusaciones, Garachico se negó a declarar pero Etchecolatz tomó la palabra y, una vez más, defendió los delitos por los que está acusado. La próxima audiencia será el lunes 13 de septiembre a las 9:30 horas
El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata y buscará determinar las responsabilidades de ambos expolicías en los secuestros, torturas y crímenes cometidos en el centro clandestino de detención ilegal denominado como «Pozo de Arana» en perjuicio de Jorge Julio López; Norberto Rodas; Alejandro Emilio Sánchez; Patricia Dell Orto, Efraim Guillermo Cano, Ambrosio De Marco y el estudiante desaparecido durante la denominada Noche de los Lápices, Francisco López Muntaner.
Tras la lectura de las acusaciones, Garachico, de 80 años de edad y con arresto domiciliario en Mar del Plata, se negó a declarar, ratificó si primera declaración ante el juez que lo procesó el 6 de noviembre de 2012, donde alegó ser inocente.
Su defensa, a cargo de abogado Julio Beley, pidió que el acusado no asista a las audiencias de producción de prueba, solicitud que fue aceptada por el tribunal a cargo del debate.
Quién sí habló fue Etchecolatz (92). Desde la Unidad Penal 34 de Campo de Mayo donde se encuentra alojado cumpliendo las condenas a perpetuas que tiene en su haber, el represor señaló: “Señores jueces de lo que expondré no existe ni una sola palabra que no refleje la verdad. Nada quise para mí, no sé si me equivoqué, pero todo lo hice a corazón expuesto. Me mantuve apartado de derechas e izquierdas porque creí que esas categorías humanas no hacían más que deformar la verdad de lo que acontecía en mi patria. No estamos sometido a la voluntad de los hombres, vivimos bajo el imperio de la ley, pero, hasta qué punto la cumplimos”, se preguntó.
En otro pasaje de su declaración aseguró que expuso su vida “luchando por la bandera celeste y blanca que ahora está desgarrada” y consideró que está “aislado” por “el odio y necesidades de venganza”. “Descubro que todo está vacío, que luché para la nada, que queriendo ser justo estoy sometido como hombre de la ley a la indignidad de una mentira”.
Etchecoltaz dijo que no responderá preguntas “dado que al hacerlo convalidaría la ilicitud de esta causa. Y más aún. Avalaría su actuación cuando violan sádicamente la Constitución Nacional”, expresó.
Ya el año pasado en otra causa, el exrepresor utilizó el mismo argumento al manifestar: «¿Ante quién voy a declarar? Ustedes no tienen autoridad para actuar. Necesito que me interroguen los jueces que estaban en ejercicio de sus funciones en ese momento (sic). Hay mucho para declarar de esos acontecimientos que pusieron en peligro a la patria pero no lo puedo hacer ante ustedes”. La misma estrategia de defensa que utilizaría en esta oportunidad también.
Ante esto, el presidente del Tribunal le reiteró a Etchecolatz que puede declarar en cualquier momento del juicio, pero la respuesta de acusado fue tajante y a los gritos: “Ustedes no son mis jueces naturales, ustedes están violando la ¡Constitución Nacional!”.
LOS CASOS
Los delitos de lesa humanidad cometidos en este centro ya fueron juzgados en el 2012, pero quedaron excluidos otros hechos cometidos en otros centros de detención ilegal ubicados también en la localidad de Arana.
Según declararon en otros juicios varios sobrevivientes, entre ellos el propio López, desaparecido desde 2006, durante la dictadura funcionaron al menos otros cuatro centros de detención en Arana: el área de «Cuatrerismo»; el Destacamento de Policía; otro centro conocido como «La Casona» o «Campo de Arana» y «El Pozo de Arana».
Etchecolatz, quien ya acumula ocho sentencias por genocidio, llegó al juicio cumpliendo condena en prisión y es juzgado como coautor mediato de los delitos de privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio calificado en perjuicio de Norberto Rodas y Alejandro Sánchez.
En tanto Garachico, exjefe del servicio externo de la Unidad Regional de La Plata, afronta acusaciones como coautor inmediato de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio de Marco, Norberto Rodas, Alejandro Sánchez, Francisco López Muntaner, Guillermo E. Cano y López; y responsable en calidad de partícipe necesario en los delitos de homicidio agravado en perjuicio de Patricia Dell´Orto, Ambrosio Francisco de Marco y Norberto Rodas.
Durante su cautiverio en el «Pozo de Arana», López no sólo fue torturado por Etchecolatz, hecho ya juzgado, sino por Garachico.
Otro caso que se atribuye a Garachico y que será analizado en este juicio es el secuestro y torturas sufridas por Francisco López Muntaner (que permanece desaparecido), uno de los estudiantes secundarios secuestrados en el hecho conocido como «La Noche de los Lápices», ocurrido en La Plata el 16 de septiembre de 1976.
La próxima audiencia será el lunes 13 de septiembre a las 9:30 horas