27 julio, 2023
El crimen de Fernando Pérez Algaba, el empresario encontrado descuartizado en Ingeniero Budge, es investigado por la Justicia, que desde este miércoles cuenta con conversaciones que tuvo la víctima en las que aseguraba que le debía dinero a una persona mencionada como N.
Ese sujeto resultó ser el hijo de un barrabrava de Boca que, sin pedido de captura ni imputación, se presentó con un abogado ante un fiscal para declarar.
“Me amenaza, me putea, me promete la muerte y demás. Bueno, si me pasa algo ya están todos avisados”, era lo que había enviado el empresario, a un broker del ambiente del automovilismo, antes de ser asesinado.
Además de N., también declaró su padre, el barrabrava, quien buscaba defender a su hijo y desvincularlos del caso a ambos.
Las capturas de los chats de WhatsApp e Instagram ya fueron incorporados al caso que investiga la UFI Nº 5 de Lomas de Zamora, a cargo de Marcelo Domínguez.
Por otro lado, el empresario juntó las capturas de los chats en un anotador, en el que además realizó una serie de textos inquietantes que ahora son material de investigación.
El texto titulado como “Cuentas”, del 1º de octubre de 2022, a las 13.30, decía: “En principio les pido disculpas a todas las personas que les fallé y no les pude pagar lo que me dieron. Esto empezó como una inversión en criptomonedas y, de a poco, se me fue yendo de las manos. Nada de lo que sucedió fue adrede. En cada nuevo intento para salir adelante siempre estuvo la posibilidad de recuperar lo perdido. Y ahí estuvo el error”.
“En su momento le quise pagar con el Smart y plata y no le sirvió. Hoy está enojado. Me amenaza, me putea, me promete la muerte y demás. Pero se olvida cuando le presté $1000 dólares en Miami y estuvo ocho meses para devolverlos (…) Me prestó $ 40.000 dólares y le pagué 12 meses de interés, o sea, el capital se recuperó”, siguió.
Y agregó: “Ahora me caí y no puede esperar unos meses que me acomode. No. Me llama, me amenaza y demás (…) Bueno, si me pasa algo ya están todos avisados”.
“Los audios de las conversaciones entre la víctima y el barra son un indicio sobre un posible móvil del homicidio, pero por ahora no es más que una pista”, explicó una calificada fuente judicial según el diario La Nación..
Las conversaciones serían grabaciones que hizo Pérez Algaba cuando hablaba con el barra. “Te gusta grabar. Graba cC+uando te falten las manos para contar la plata, te gusta garcar [sic] la plata”, el integrante de La 12 a la víctima.
El cuerpo descuartizado del trader fue arrojado en el arroyo del Rey, en Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora.
Primero se encontraron los dos brazos y las dos piernas del empresario en una bolsa negra en el interior de la valija roja. Anteayer, cuando se realizaban tareas de drenaje en el arroyo, se halló el torso.
Todas las partes tenían tatuajes y se detectaron dos impactos de bala en el torso. Ayer, finalmente, fue encontrada la cabeza, estaba dentro de una mochila en el mismo arroyo.
La identificación del cuerpo estuvo a cargo de Sección Dactilar de la División Dactiloscopia de la Policía Científica bonaerense. Los especialistas cotejaron las huellas de los miembros superiores encontrados en el arroyo el domingo pasado y lograron certificar que se traba de Pérez Algaba.
En el interior de la valija donde estaban las extremidades de Pérez Algaba se encontraron cuatro documentos de identidad correspondientes a los integrantes de una familia que vive en Ingeniero Budge, quienes declararon como testigos ante el fiscal de Lomas de Zamora Marcelo Domínguez, a cargo de la investigación
“Los testigos dijeron que le prestaron la valija a una familiar y que se habían olvidado los documentos en el interior de la maleta”, sostuvo una fuente del Ministerio de Seguridad bonaerense.
El fiscal Domínguez solicitó cuatro órdenes de allanamiento de urgencia en distintos domicilios del sur del conurbano bonaerense, en uno de los cuales se detuvo a una mujer trans, la persona a la que le habían prestado la valija.
“La sospechosa, identificada por fuentes policiales como Nicol Alma Chamorro fue apresada en su vivienda de la calle Murature al 3000, de Villa Caraza, Lanús. En principio, la detenida está acusada del homicidio de Pérez Algaba, quien se cree fue asesinado y descuartizado en el marco de un ajuste de cuentas”, según informó la agencia de noticias Télam.
El homicidio de Pérez Algaba no habría ocurrido en donde fueron halladas las partes del cuerpo.
Por su parte, el hermano de Fernando, Rodolfo Pérez Algaba aseguró este miércoles por la noche que la víctima “no era ningún mafioso ni estafador”. “Mi hermano no era ningún mafioso ni estafador. Él había comprado un terreno, no recuerdo si era La Reja. Iban a emprender unas construcciones ahí con un socio. Tenía que ir a buscar un dinero, creo que para los albañiles, y después no sé qué pasó”, señaló. “Fue a buscar un dinero y, para mí, lo siguieron y lo mataron por plata. Encima con una brutalidad terrible. El que hizo esto debe ser un sanguinario», aseguró en declaraciones televisivas.
En una segunda entrevista, destacó: «Si le hubiesen pegado un tiro, puedo pensar que haya sido un ajuste de cuentas, pero lo que no me cierra es que lo hayan cortado como lo cortaron», reflexionó al tiempo que aseguró que buscará por todos los medios que se haga justicia.