24 agosto, 2022
LA JUSTICIA ABRE LA INVESTIGACIÓN A 15 MESES DEL HECHO
El policía sindicado es Luis Américo Moggiano, a quien acusan de haber ultimado de un disparo en la cabeza al vecino de Las Golondrinas. El hecho ocurrió en mayo de 2021, cuando el ministro de Seguridad era Federico Massoni.
El fiscal jefe de la Fiscalía de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, presentó un pedido a la Oficina Judicial para que se fije audiencia de apertura de la investigación por el crimen de Alejandro «Tino» John. La audiencia se celebrará el martes 13 de septiembre, según comunicó oficialmente el Ministerio Público Fiscal.
El hecho por el que se acusará al sargento Luis Américo Moggiano fue calificado provisoriamente como constitutivo de «homicidio agravado por haber abusado de su función o cargo al ser miembro de la Policía de Chubut».
El hecho ocurrió en la mañana del 27 de mayo de 2021, cuando el GEOP de la Policía del Chubut ingresó presuntamente de manera irregular en la vivienda de la víctima con el objetivo del operativo era secuestrar armas de fuego, con la que presuntamente el vecino habría disparado al aire y había sido denunciado por vecinos.
De acuerdo a la versión policial, cuando el personal del Grupo Especial irrumpió en la vivienda, «John habría efectuado disparos, con un arma de fuego, hacia los uniformados». Algo que la esposa quien fue retenida y precintada, niega que sucediera. Bajo argumento de esta situación, los uniformados justifican haber tenido que repeler al hombre en su propia casa, que finalmente fue ultimado en el piso superior exponiendo una herida de bala en la cabeza.
El escrito fiscal indica que en ese marco, «el sargento primero Luis Américo Moggiano, en su calidad de funcionario público, abusando de su función, le provocó la muerte a Tino John», quien podía haber estado sufriendo algún trastorno psíquico, violencia y alcoholismo, a quien debían neutralizar y quitarle las armas que tuviese en su poder o custodia, pero no asesinar.
Desde Fiscalía se precisó que el funcionario policial, efectuó un disparo de su arma reglamentaria (pistola marca «BERETTA», calibre 9×19 APX, serie N° A011617X), el que impactó en la región frontal izquierda del cráneo de la víctima.
La autopsia determinó que el fallecimiento de se produjo por un traumatismo grave de cráneo secundario a lesión por proyectil de arma de fuego.
El hecho, que ocurrió cuando era ministro de Seguridad Federico Massoni, fue calificado provisoriamente como constitutivo de «homicidio agravado por haber abusado de su función o cargo al ser miembro de la Policía de Chubut».
Imágenes sensibles- El perito de la familia, Enrique Pruger presentó un contundente testimonio que evidencia el crimen
*MPFCH