ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 mayo, 2023

Criaderos: importante fallo en favor del “trato humano” en la producción de cerdos 

En una decisión dividida, la Corta de California (eeUU) sentó un importante precedente y se puso del lado de los activistas en la contienda legal que mantienen contra productores. Una ley sancionada en 2018 exige que los animales en corrales puedan contar con espacio para moverse con mayor libertad y recostarse. Los criadores advierten que podría derivar en una caída en la producción de carne y el consecuente aumento de precios.

Los productores y empresarios de la industria porcina en California, en el sudoeste de Estados Unidos, perdieron una batalla legal.

La Corte local le dio respaldo a través de un reciente fallo a la Ley sancionada en 2018 a través de la cual se busca ampliar las libertades de movimiento para los cerdos criados en granjas.

Se trata de una normativa que exige a las granjas de producción que los animales puedan tener su propio espacio para tumbarse, pararse y dar una vuelta.

Así, el espacio de 24 pies obligatorio tampoco tendría lugar para la colocación de jaulas de gestación.

La normativa encontró rápidamente un rechazo entre la cadena, que adujo una incompatibilidad entre los costos de producción que generaría la puesta en marcha de la Ley y la rentabilidad necesaria para mantenerse en la actividad.

Además, la misma no solamente fija estas normativas de producción sino que las hace extensivas al consumo: prohíbe que la carne de cerdo que se consume en California provenga de cualquier Estado que incurra en prácticas contempladas como no deseadas.

Fallo dividido

Los 9 jueces que tiene la Corte californiana emitieron un fallo que fue reñido, con una votación por 5 a 4 en favor del respaldo a la Ley.

La Ley había sido apelada por el Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo, con sede en Iowa, y la Federación Estadounidense de la Oficina Agrícola.

 

¿Porqué los perritos sí y los cerdos no?

Los derechos de los animales son ideas postuladas por corrientes de pensamiento y por la subcorriente del movimiento de liberación animal que sostienen que la naturaleza animal, independientemente de la especie, debe ser un sujeto de derecho en los ordenamientos jurídicos, donde hasta ahora esta categoría solo ha pertenecido a personas naturales y jurídicas, es decir, al ser humano (aunque históricamente también se ha privado y se priva de derechos a diversos grupos de humanos).

Los humanos siempre han reconocido a ciertos animales una consideración especial que varía mucho según el entorno cultural o el lugar, desde la utilización de los animales al servicio del hombre, pasando por el bienestar animal, hasta el trato ético de considerar que los animales merecen derechos tradicionalmente reconocidos solamente a los humanos.

No se debe confundir con el derecho de animales como doctrina jurídica, marco jurídico de algunos países donde el objeto de derecho es la libertad de conducta de los animales en su ambiente natural y el trato que reciben en un hábitat humano.

Se postula que todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen derechos que deben ser respetados, siendo uno de los más relevantes, el derecho a la libertad y al no sometimiento a vejaciones o sufrimientos atribuibles a conductas discriminatorias y arbitrarias por parte del ser humano.**

 

**W